LAB ha decidido abandonar la reunión de la Mesa General debido a que el Gobierno de Gasteiz mantiene en vigor el decreto que alarga la jornada de 35 hora semanales y porque no garantiza que se pueda negociar nada, después de haber solicitado al resto de sindicatos que mantuvieran la misma coherencia.
Es precisamente en esas dos condiciones en las que LAB ha basado la decisión de volver a ese foro, la vuelta a la semana laboral de 35 horas y la garantía de una negociación real. Puesto que la cuestión de la jornada laboral aparecía en el segundo punto del orden del día hemos decidido acudir a la convocatoria. Previamente a la reunión hemos participado en una protesta de trabajadores y trabajadoras convocada junto con ELA en la recepción de Lakua.
Tal y como sospechábamos, la decisión que nos ha comunicado Gobierno Vasco no conllevaba ningún cambio, y su opción ha sido la de mantener para 2014 el decreto tal como está. LAB ha denunciado la decisión y que la negociación es una estafa, y ha informado de su intención de abandonar la reunión y ha solicitado al resto de sindicatos que hicieran lo propio. Tras un receso LAB ha cumplido con su aviso y se ha levantado de la mesa.
LAB de todo ello saca las siguientes conclusiones, por un lado que la dinámica de reuniones que viene a ser esta supuesta negociación no es más que un fraude; y por otro que el PNV cumple a rajatabla las decisiones que se toman en Madrid, y no tiene ninguna voluntad de seguir un camino propio.
LAB mantiene como prioridades el derecho a la negociación y el empleo, y a ello nos hemos aferrado precisamente hoy. Esperamos que el resto de sindicatos actúen igualmente en coherencia, y que abandonen dinámicas de estériles para las y los trabajadores y los servicios públicos y sigan por la vía de la lucha.
{module[111]}