El arbitrario cambio de código en los contratos de investigación predoctoral ocurrido recientemente indignó a este colectivo y sacó a la luz su situación de precariedad, mostrando el fondo del problema. No es suficiente que la Seguridad Social haya rectificado y esté cambiando de nuevo el código de dichos contratos al 401, revertiéndolos a la situación anterior. Para LAB, la solución definitiva de este asunto se conseguirá cuando las instituciones y agentes sociales vascos acuerden el marco en el que se pueda desarrollar la carrera de investigación.
Entretanto, para mejorar las condiciones laborales del colectivo de investigadores predoctorales y postdoctorales en la UPV/EHU, LAB propone tratar y negociar, entre otros, los siguientes puntos:
-Dignificación de los salarios
-Equiparación de las condiciones laborales de las distintas convocatorias
-Derecho a percibir indemnización por fin de contrato
-Formación en materia de prevención y seguridad
-Desarrollo de la carrera investigadora, facilitando el relevo generacional
Finalmente, queremos informar de que EHBildu ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco para tratar el tema del personal investigador en formación, proposición que está en trámite.
LAB continuará recogiendo las inquietudes y reivindicaciones del personal investigador para seguir defendiendo los derechos de todas las trabajadoras y trabajadores. Así, en los próximos días nos reuniremos con los y las representantes de la Asamblea de los y las Investigadoras de Euskal Herria para conocer sus preocupaciones y reivindicaciones.