El terremoto del pasado 10 de marzo no solo asustó a la ciudadanía de Pamplona, sino que puso al descubierto la escasa previsión y dejadez por parte de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) a la hora de hacer frente a este tipo de situaciones. Nada más producirse el seísmo, las personas que trabajan en la Universidad tomaron conciencia de la ausencia de planes de evacuación y emergencia en la UPNA. El 10 de marzo nos puso al descubierto que no se han hecho simulacros de evacuación en la mayoría de los edificios del Campus, entre ellos en la biblioteca o el aulario. Asimismo, quedó patente la deficiente cuando no nula señalización de emergencia en varios de los edificios.
A raíz de la constatación de este cúmulo de irregularidades, desde el sindicato LAB solicitamos a los responsables universitarios que se nos remitiese la pertinente información sobre planes de emergencia. A día de hoy, pese a que lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones, no se nos ha dado dicha información.
Esta situación supone una clara ilegalidad y una grave irresponsabilidad que queremos denunciar.
Por todo ello, solicitamos nuevamente que se informe a los sindicatos y a las personas afectadas sobre las medidas de emergencia con que cuenta la UPNA y que se pongan en marcha los planes y simulacros que la ley exige.
El 10 de marzo fue un terremoto, otro día se puede dar cualquier otro imprevisto que requiera la evacuación de un edificio y la UPNA tiene la obligación de estar preparada para ello.