Hoy, 20 de abril, se ha vuelto a reunir la Mesa de Negociación del Convenio de Bizkaia del Metal y, como no, el bloqueo y la falta de voluntad para la negociación por parte de la patronal han sido evidentes.
Llevamos semanas escuchando tanto al Gobierno Vasco como a Confebasc hablar sobre la recuperación económica, la creación de empleo y la excelente situación que vive la industria vasca. Sin embargo, en la mesa del Metal, la Patronal nos ha ofrecido más precariedad y miseria; un convenio para dos años, con una ultraactividad de otras dos; pobres subidas salariales y, además, nos quieren robar lo de los últimos años; no quieren hablar de reducir la jornada si, en cambio, de subir la flexibilidad y. Además quieren empeorar las condiciones de las incapacidades temporales.
Por desgracia, nada de eso nos sorprende, llevamos años sin poder renovar el Convenio Sectorial del Metal. Pero no sólo eso, durante todos esos años también hemos sufrido que empresa por empresa nos quieran pisotear nuestros derechos, precarizar nuestras condiciones de trabajo y, además, intentan bloquear las negociaciones y convenios en las empresas.
Cuando conseguimos firmar nuevos convenios o los renovamos, sabemos que hay tensión y lucha y, eso deja en evidencia, que sólo con la confrontación es como la Patronal llega a los acuerdos y así es como conseguimos frenar la precariedad. Ejemplo de ello, los y las compañeras de Vicinay que estos días están luchando por un convenio digno.
En la reunión de hoy LAB ha hablado claro, para nuestra firma serán necesarias las cláusulas anti-reforma y que no se recoja ningún empeoramiento de las actuales condiciones, aceptar medidas contra la precariedad en temas como la eventualidad o la flexibilidad, condiciones reales para la igualdad de las mujeres y que se garantice la subrogación. Éstos son algunos de los problemas que sufren los y las trabajadoras del Metal, que precarizan diariamente nuestras condiciones de trabajo y, por lo tanto, serán nuestros caballos de batalla tanto en los centros de trabajo como en los sectoriales.
Por todo ello, LAB llama a todos y todas la trabajadoras a confrontar, a unirse y luchar. En contra de la precariedad, para mejorar las condiciones y derecho a la contratación de las mujeres y nuestros derechos en los centros de trabajo, a blindar el derecho a la subrogación centro por centro, luchar en contra de la eventualidad e impulsar la contratación indefinida y digna. Hoy LAB hemos plantado la semilla en la mesa del Metal del Bizkaia, ahora nos toca sembrarlo a todos y a todas. Trabajo digno, convenios dignos.