Continuar por la misma senda que nos ha traido al estado de excepción que vivimos supone el suicidio político y económico de Euskal Herria. Así lo ha afirmado hoy la secretaria general de LAB Ainhoa Etxaide, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la secretaria de política social Bea Martxueta, en Donostia.
Ante ello, Etxaide ha dejado claro que esta situación no es una consecuencia de la crisis, sino de las políticas que se están desarrollando sobre la crisis y el uso que hace de ella la patronal.
LAB aboga por iniciar una transición que tenga como objetivo un nuevo modelo económico y social. Dicho proceso se tiene que sustentar sobre tres ejes: la construcción de acuerdos políticos y económicos que ese nuevo modelo requiere, contanto para ello con todos los instrumentos necesarios y garantizando en todo momento la protección de los derechos sociales de la ciudadanía, “porque no es posible trabajar en la construcción de otro modelo mientras se siguen inculcando los derechos de las y los trabajadores y continúan aplicándose políticas institucionales que nos condenan a la miseria”.
El nuevo modelo económico y social al que se refiere LAB requiere de una mayoría social que obligue a los Gobiernos a cambiar sus políticas. Y esta mayoría social será posible siempre que haya amplios acuerdos sociales, “ más amplios que los actuales”. En esta clave, LAB iniciará una ronda con diferentes agentes sindicales y sociales vascos, “porque es a los agentes a quienes nos toca desarrollar e implemetar las decisiones”, y porque en estos momentos, “estructurar, organizar y ejecutar el proceso de transición es la mayor de las necesidades de Euskal Herria”.
«Krisitik ateratzeko irtenbide bakarra euskal eragileen ekimenez eredu berri bat eraikitzea da»