Como esperábamos, la última reunión de la Mesa Sectorial no ha traído ninguna novedad al desaguisado existente en Osakidetza. Seguimos sin negociación y sin compromisos concretos y reales de la dirección de Osakidetza.
• Jornada de 35 horas.
• Realización de nuevas OPEs
• Finalización de los conciertos con la sanidad privada y reversión a lo público de lo privatizado.
• Aplicación generalizada del sistema de turnos, funcionamiento de mañana y tarde (quirófanos, pruebas diagnósticas…), desapareciendo el sistema de guardias.
• Fin de las peonadas
• Medidas para el rejuvenecimiento de la plantilla.
A continuación, un breve resumen de los puntos más interesantes de la reunión:
• MOVILIDAD: vistas las necesidades que se le plantean a Osakidetza quieren preparar un documento único para gestionar estas movilidades (también las forzosas). La formación podría quedar fuera del baremo.
• CONTRATACIÓN TEMPORAL: consecuencia de la polémica surgida entre una o dos listas, Osakidetza dice que solamente cambiará el sistema de dos listas que actualmente se establece si hay una apoyo sindical mayoritario. Como eso no existe, parece que se aplicaría el criterio de dos listas, pero Osakidetza no da el tema por cerrado. Irónicamente, tras años de imposiciones, en este tema parece imprescindible el visto bueno sindical…
• DESARROLLO PROFESIONAL: según Osakidetza, por falta de dinero y normativa de contención del gasto, no se prevén nuevas convocatorias, se seguirán pagando los niveles actuales, pero la convocatoria del 2011 queda “aplazada” hasta que haya fondos. Ninguna novedad que no supiéramos o imagináramos ya.
• CANOSOS: la Dirección de Osakidetza no va a aplicar automáticamente la sentencia de la ertzaintza y llevará el tema a la Mesa General dela Administración, para que allí se tome una decisión.
ELA planteó su intención de levantarse de la Mesa visto lo del desarrollo profesional. Para LAB, lo sorprendente es que sea ahora cuando se hacen estos planteamientos, en una reunión en la que no se ha dicho nada nuevo. ¿Por qué cuando lo planteó LAB ante medidas realmente graves como el aumento de jornada, la reducción de salario, etc… nadie más lo veía adecuado? El desarrollo profesional es un agravio comparativo más, pero no creemos que el más grave. Por otra parte, a petición de ELA realizamos una reunión inter-sindical donde nos propusieron un programa de lucha común en torno al empleo y el desarrollo profesional…Lo mismo que LAB ha intentado en 3 ocasiones desde septiembre y que no ha sido posible por falta de voluntad, también de ELA.
LAB sigue apostando por hacer un frente común para obligar a Osakidetza a negociar y dar marcha atrás en los recortes y para que plantee medidas concretas para la creación de empleo publico. Esperemos que en esta ocasión, habiendo convocado el sindicato mayoritario en Osakidetza, podamos llegar a un acuerdo. Desde LAB seguimos trabajando y peleando para conseguir nuestros objetivos: defender un sistema de salud público y las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de este.