La Asamblea Nacional del Área de Mayores y Pensionistas del sindicato LAB, celebrada en Gasteiz, ha contado con la participación de 150 personas. En el encuentro han intervenido Garbiñe Aranburu, coordinadora general, Endika Perez, Secretario de Acción Social y Maddi Isasi, responsable de la Secretaría Feminista.
Aranburu ha recordado las principales líneas de trabajo de LAB para hacer frente al contexto político, económico y social. Tras afirmar que Europa no puede mantener su posición a nivel mundial, ha asegurado que el futuro debe construirse por la redistribución de la riqueza, la dignificación del empleo y el fortalecimiento de los servicios públicos. Ha subrayado la importancia de las luchas sindicales y sociales para seguir ampliando la hegemonía política institucional del independentismo de izquierda, pero también la social, para abordar nuestra misión y alimentar el proceso de transformación. También se ha referido al reto que tenemos de cara a reforzar a LAB como referencia sindical del independentismo de la izquierda.
El Secretario de Acción Social, Endika Perez, tras detallar la trayectoria realizada en los diferentes ámbitos, ha señalado que seguimos transformando nuestro sindicalismo y como novedad, ha hecho referencia a la Secretaría Antirracista que LAB acaba de poner en marcha. El Secretario de Acción Social de LAB ha anunciado que, para el próximo curso, se reforzará el área de Mayores y Pensionistas de LAB. Por otra parte, ha asegurado que el trabajo a desarrollar en el Movimiento de Pensionistas del Euskal Herria en el camino hacia un Sistema de Pensiones Público y Propio es estratégico para el sindicato.
Maddi Isasi, responsable de la Secretaría Feminista, ha explicado los pormenores de la Huelga Feminista General convocada para el 30 de noviembre. Isasi ha dicho que es imprescindible la implicación de todos y todas en esta lucha. Y es que la necesidad de un sistema de cuidados público y comunitario debe ser una de las principales reivindicaciones de las y los pensionistas.