LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.
- La subida salarial a tres años aprobada por el Gobierno de Madrid con CCOO y UGT en 2022 es totalmente insuficiente y está condicionada. Se han acordado subidas por debajo del IPC y con esta última las y los trabajadores también siguen perdiendo poder adquisitivo. La subida máxima para este año se limitará al 2,5%, mientras que los IPC de la CAV y Nafarroa Garaia han sido del 3,1 y 2,9%, respectivamente.
- La subida es una imposición, porque el acuerdo se ha alcanzado en Madrid, negando el derecho a la negociación colectiva al personal de las administraciones de Hego Euskal Herria.
(*) Hay que recordar que, aun siendo trabajadoras y trabajadores públicos, quedan fuera de estos acuerdos miles de personas. Y es que el personal de los servicios privatizados, como el de cuidados, no tiene garantizada una subida y tiene que luchar a diario por sus derechos contra sus patronales y las administraciones que las alimentan.
Desde LAB interpelamos a los partidos vascos para que protejan y refuercen los servicios públicos; por otro lado, exigimos a los partidos, gobiernos y administraciones con responsabilidad, especialmente a PNV, PSE y PSN, que convoquen mesas de negociación reales en sus respectivos ámbitos. Sin imposiciones y respetando las mayorías.