Acaban de anunciar en Madrid la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) estatal en un 5%. Aunque la subida es positiva, este salario mínimo no garantiza una vida digna, siendo absolutamente insuficiente. Y qué decir si atendemos a la realidad socioeconómica de Hego Euskal Herria, donde queda lejos de nuestro día a día el salario mínimo que hoy nos quieren imponer. Así, inevitablemente, la pluralidad territorial del estado español también debería tener su reflejo en el ámbito del salario mínimo.
Desde el sindicato LAB seguiremos trabajando en esa dirección. El horizonte es alcanzar un salario mínimo propio y real que responda a la situación social y económica de Hego Euskal Herria, a través de un Acuerdo Marco Intersectorial que debe ser consensuado entre los principales agentes sindicales y patronales de Hego Euskal Herria, y lograr así un salario mínimo propio de aplicación directa a toda relación laboral.
Recordamos en este sentido el acuerdo adoptado por el Parlamento Vasco en marzo de 2023, que insta al Gobierno Vasco a impulsar activamente la negociación que tenga como objeto el acuerdo del salario mínimo vasco. En consecuencia, hacemos un llamamiento al Gobierno Vasco, y en especial a la Vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, para que asuma un papel activo fomentando el salario mínimo vasco.
Al mismo tiempo, interpelamos en el mismo sentido a las patronales Confebask y CEN, de la CAV y Nafarroa respectivamente, para que se sienten a negociar salarios mínimos propios de Hego Euskal Herria. Socialmente es imprescindible alcanzar acuerdos a fin de garantizar condiciones de vida dignas para todas las personas.
Desde LAB seguiremos trabajando en ello, con el objetivo de alcanzar un Marco propio Vasco de Relaciones Laborales y de Protección Social, impulsando y dando pasos también en la consecución del salario mínimo propio.