2024-11-13
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La situación vivida en Refena durante los meses en que el seguimiento a la pandemia en Nafarroa ha estado centralizado en el recinto ferial ha sido de todo menos regular

Refena ha pretendido ser durante los últimos meses, referencia de la lucha contra la pandemia en Navarra, el lugar desde donde se monitorizaba la evolución de la Covid a través de miles de PCRs, test de antígenos y una cantidad nada desdeñable de medios humanos y materiales. Sin embargo, tras esa luz de esperanza que proyectaba, han ido apareciendo numerosas sombras.

No es nuestro objetivo, en este caso, entrar a valorar otras cuestiones ajenas al ámbito más puramente laboral que también se antojan fundamentales: el papel jugado por los militares (si están realizando una labor que corresponde a personal civil de Osasunbidea o si éstos deben tener acceso a los datos del historial de toda la ciudadanía navarra), si se ha pagado escrupulosamente el alquiler correspondiente o cómo se ha gestionado en determinados momentos la crisis. Incluso dejando todo ello de lado, desde el sindicato LAB podemos afirmar que la situación vivida en Refena durante los meses en que el seguimiento a la pandemia ha estado centralizado en el recinto ferial ha sido de todo menos regular.

Son múltiples las quejas y reclamaciones que hemos recibido en cuanto a contrataciones, gestión de listas, productividades… Entendemos que al menos una parte de las acciones que están detrás de esas quejas deben tener una respuesta inmediata por parte del Gobierno de Navarra y la Administración en forma de investigación o auditoría. Es absolutamente necesario que se depuren las responsabilidades de aquellos que, por acción, omisión o delegación de sus funciones, han incumplido de forma flagrante la normativa de contratación y han eliminando todo criterio que asegurase la transparencia de los procesos realizados en esos ámbitos.

Han sido reiteradas las peticiones de información que hemos trasladado a la Dirección de Profesionales de Atención Primaria en relación a la gestión de listas o a los criterios de contratación. Tantas como las negativas que hemos obtenido. Especialmente gravoso es el caso de los T.E.S (Técnicos de Emergencias Sanitarios) y DUEs (Enfermeras), cuyos criterios de contratación no se están respetando. Y todo ello permitido por la Dirección del Servicio de Urgencias Extrahospitalaria, conocedora y facilitadora de dichas irregularidades en la contratación de personal.

Contrataciones

En lo que a las contrataciones se refiere, se ha seguido una política que no se rige por criterios de legalidad y transparencia en varias categorías profesionales. En determinadas categorías esto constituye un hecho ya denunciado que, aún así, no ha dejado de repetirse: utilizando criterios de interés particular, se está eliminando la posibilidad de igualdad en el acceso a los contratos de trabajo.

Se ha contratado a personas que no estaban en las listas, a personas que constaban como no disponibles, e incluso se ha contratado a determinadas personas independientemente del lugar que ocupaban en dichas listas, sin respetar el orden de prelación. Esto afecta a contratación, pero también tiene sus consecuencias en cuanto al cobro de productividades, a la actualización de posibles listas posteriores, etc.

LAB ha comprobado, además, que varios de esos contratos fueron totalmente irregulares en su inicio, ya que datan de fechas anteriores a que entrase en vigor el Decreto Ley Foral 1/2020, de 18 de marzo, que permite las compatibilidades entre contratos con motivo de la pandemia. Concretamente, existen contratos rubricados los días 27 de febrero, 07 de marzo, 13 de marzo y 17 de marzo.

Gestión de calendarios

No solo la gestión de listas y contratos se han llevado a cabo en muchos casos de forma irregular; también los calendarios se han gestionado de un modo poco transparente. Hemos visto cómo no los hace quién tiene entre sus funciones realizarlos, sino que son ciertos trabajadores “elegidos” y ajenos a la dirección quienes se encargan de hacerlos a su justa medida, ad hoc, para poder compatibilizar el trabajo en Refena con el de la empresa privada para la que trabajan habitualmente.

A este respecto, han sido varias las personas que con el trabajo de Refena han tenido incluso tres contratos al mismo tiempo, llegando a encadenar hasta 30, 40 o 50 horas de trabajo continuas sin el debido periodo de descanso entre una jornada y otra. ¿Dónde queda la seguridad laboral?

Queda claro, pues, que también con la organización de calendarios ha habido una total falta de gestión y control por parte de los responsables del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias.

En LAB tenemos claro que todo esto que se está destapando responde a una serie de intereses económicos y personales, incluidos el afán de unos pocos por llenarse los bolsillos a costa de la Administración o la utilización, por parte de algunos, de todas las herramientas al alcance de unos pocos para “abrirse” hueco en la Administración a cualquier precio y así conseguir un puesto a dedo.

Visto todo esto, creemos que es necesaria una auditoría de la gestión de medios y personal llevada a cabo en Refena durante todo este año de pandemia. Gestión de la que son responsables tanto el Subdirector de Urgencias de Navarra, Kiko Betelu, como el Jefe de Sección de Emergencias y Transporte Sanitario, Diego Reyero.

La información que hemos ido recibiendo nos hace concluir que, mientras por un lado cientos de trabajadores y trabajadoras del ámbito sanitario -tanto en hospitales como en la Atención Primaria- han trabajado al límite de sus posibilidades y con una gran escasez de recursos en algunos momentos, por otro lado se ha invertido y favorecido a determinados grupos (incluyendo miles y miles de euros en retribuciones extraordinarias). Eso sí, grupos y personajes que se han asegurado muy bien de hacer su autopropaganda con reportajes y fotos, semana sí y semana también, lo mismo en Refena que en una ambulancia, llevando un camión, porteando cajas de vacunas, o colocando estanterías. Como si en esta pandemia los héroes fueran ellos y nadie más.

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