2025-04-13
InicioIndustriaMetalLa situación de bloqueo es más evidente que nunca en la Mesa...

La situación de bloqueo es más evidente que nunca en la Mesa Negociadora del Convenio del Metal de Araba

Ayer, día 4, se celebró la Mesa Negociadora del Convenio Provincila del Metal de Araba. LAB denuncia que, cuando están a punto de cumplirse 2 años desde que se iniciaron las negociaciones, la situación de bloqueo es más evidente que nunca y en ese sentido, LAB seguirá con las movilizaciones e iniciativas en favor del convenio provincial.

Cuando están a punto de cumplirse 2 años desde que se iniciaron las negociaciones, la situación de bloqueo es más evidente que nunca. Lejos de avanzar, parece que la actitud del SEA es la de retroceder y en esta última reunión se fija en un nuevo elemento de la reforma: la flexibilidad. Aunque este es un punto recogido en su plataforma, lo que no había mencionado en los muchos meses lo pone justo ahora encima de la mesa, quiere ampliar el “bolsín” de horas de flexibilidad de 70 a 100, sabiendo, y así mismo lo reconocen, que casi no se usa en las empresas.

En nuestra opinión eso deja bien claro la actitud del SEA respecto al convenio, no hará nada y en vez de avanzar en las negociaciones, de buscar puntos de acuerdo, lo que hacen es mantener el bloqueo y poner más obstáculos. Esta actitud nos lleva ineludiblemente a la confrontación porque ante la falta de responsabilidad del SEA, a los trabajadores y trabajadoras sólo nos queda la movilización. En ese sentido, LAB seguirá con las movilizaciones e iniciativas en favor del convenio provincial.

En relación a esto, creemos que el resto de sindicatos tienen que aclarar a qué están dispuestos para hacer frente a la reforma, cómo van a plantear la defensa del convenio provincial, o si están dispuesto a qué se pierdan todos los derechos laborales conseguidos. Nuestro sindicato, como viene repitiendo, está dispuesto a acordar una agenda común para conseguir un convenio provincial del metal digno y blindado.

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    


AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

“Somos una nación. Somos trabajadores y trabajadoras vascas”, declaración del Aberri Eguna

Seguidamente podéis leer aquí la declaración de LAB con motivo del Aberri Eguna de 2025.

Se ha conseguido constituir la mesa UDALHITZ con garantías suficientes para iniciar la negociación

Después de 15 años, LAB pide a EUDEL que actúe con responsabilidad y respeto hacia las personas trabajadoras de las entidades locales. Ya va siendo hora de renovar el marco normativo de UDALHITZ, referencia imprescindible para las instituciones municipales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

LAB pide un nuevo amparo legal que dé seguridad jurídica al euskera

LAB denuncia rotundamente la decisión del Tribunal Supremo español de impugnar el decreto que desarrolla la Ley de Instituciones Locales.