2025-03-11
InicioAcción SindicalLa sección sindical de LAB en la Diputación Foral de Gipuzkoa reclama...

La sección sindical de LAB en la Diputación Foral de Gipuzkoa reclama medidas para frenar la ofensiva jurídica contra el euskera

Últimamente han sido constantes los recursos y resoluciones jurídicas contra los perfiles lingüísticos de los puestos de trabajo, cuando estos constituyen uno de los ejes principales del proceso de euskaldunización de la Administración Pública.

La Diputación Foral de Gipuzkoa tampoco se ha librado de estos ataques que se están produciendo en toda la CAV, tal y como evidenció en su día lo ocurrido en Uliazpi. Por ello, trabajadores y trabajadoras de la Diputación se han movilizado ante el juzgado de Donostia, en un momento en el que estamos en la antesala de un nuevo ataque jurídico. Esta vez se trata del juicio contra los Perfiles Lingüísticos de los puestos de cuidador o cuidadora.

Poner freno a esta ofensiva jurídica que va a más constantemente es una responsabilidad que compete a la clase política vasca, adaptando la Ley de Euskera o readaptando el nuevo Decreto de Perfiles Lingüísticos recién reformulado.

Personas expertas han planteado una serie de propuestas, como por ejemplo, la solución puesta sobre la mesa por el jurista Iñigo Urrutia. La clase política vasca no puede mirar hacia otro lado. Debe saber que ante este tipo de ataques jurídicos no basta con llenarse la boca, sino que hay que tomar medidas, ya que de lo contrario la ofensiva no cesará.

Cada cual tiene que asumir sus responsabilidades políticas. LAB tiene claro que le corresponde impulsar medidas para que los trabajadores y las trabajadoras trabajen y vivan en euskera, y a la clase política vasca le corresponde adoptar las medidas legales necesarias para que eso sea posible.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB exige la reorganización de la atención urgente de Tafalla y Olite

El cierre de la atención Urgente en Olite desde el pasado 26 de septiembre y la situación en la atención en el Servicio de Urgencias comarcales de Tafalla necesita una solución inmediata, y global de la atención urgente en la zona de Tafallaldea. La situación ha sido denunciada tanto por miembros de la plantilla como por la ciudadanía, y se alerta de que tras el cierre de las Urgencias de Olite, se delega la primera atención en manos de personal no sanitario, concretamente, personal administrativo. LAB trasladó estos hechos hace ya meses, tanto a la dirección de Atención Primaria como a la Subdirección de Urgencias Extrahospitalarias. Sin embargo, en lugar de poner soluciones, han continuado con un funcionamiento que pone en evidencia las deficiencias en el servicio que se está prestando a la ciudadanía.

LAB denuncia el recorte de derechos en El Corte Inglés de Bilbo

LAB se ha movilizado ante El Corte Inglés de Bilbo para denunciar que la realidad de las condiciones laborales de la plantilla dista mucho de la imagen de excelencia que la empresa vende.

GUREAK condena a sus trabajadores y trabajadoras con diversidad funcional a no poder obtener bajas laborales

Utiliza para ello a Mutualia, que no reconoce la procedencia laboral de los accidentes ocurridos en el trabajo, siempre usando como coartada las minusvalías del personal y evitando reconocer los daños causados por el trabajo.