El departamento sindical denuncia que en la publicidad publicada esta semana las frases en euskera estaban mal escritas y dice que es un reflejo de la indiferencia de la dirección hacia la lengua de los euskaldunes.
El comunicado de la sección sindical puede leerse seguidamente:
Nos sangran los ojos, nos duele el euskera
Hace 75 años, en 1948, el Bilboko Aireportua-Aeropuerto de Bilbao iniciaba su actividad, inaugurando así la infraestructura aeroportuaria más importante de Euskal Herria.
Las personas que trabajamos en La Paloma hemos conocido la efeméride como cualquiera; por la noticia que A ENA ha publicitado esta semana en el diario El Correo y otros periódicos.
Lo correcto hubiera sido una celebración de todas y todos, porque además de nuestro lugar de trabajo el Aeropuerto de Bilbao se ha convertido en una importante infraestructura con fuertes repercusiones en el tejido económico, social, empresarial y turístico de nuestro ámbito.
Pero la unilateralidad es lo que tiene; se honran los aniversarios sin contar con el consenso, de manera que quienes deciden, dejan fuera de todo al alma mater del Aeropuerto de Bilbao y salen a luz estas anchoas dignas del anecdotario de Mihiluze.
A AENA y a esta Dirección del Aeropuerto de Bilbao les falta perspectiva económica, social y de país. No reconocen que el motor del fuerte crecimiento y y de la calidad del servicio dado -reconocido con premios y logrando encabezar rankings internacionales- es la plantilla del aeropuerto: AENA, contratas, subcontratas y compañías handling. Además, están demostrando que carecen de la más mínima sensibilidad y respeto cultural y lingüístico hacia la sociedad vasca.
La publicidad pagada por AENA para el 75 aniversario es una verdadera falta de respeto, un insulto: son incapaces de escribir cuatro palabras en euskera de forma correcta. Y eso no se puede entender sino como un ataque contra los derechos lingüísticos de todas las personas euskara parlantes; demostrando, además, una gestión negligente con respecto a la cooficialidad que puede incurrir, incluso, en falta grave.
Desde la sección sindical de LAB, queremos denunciar las actitudes reiteradas de euskarafobia por parte de la empresa y de la Dirección, por lo que les exigimos que nunca más se vuelva a repetir este tipo de campaña publicitaria insultante y se depuren las responsabilidades internas de las personas artífices de este despropósito.
Así mismo, consideramos inaplazable la implementación de un Plan de Euskara en el aeropuerto que garantice el uso normalizado de nuestra lengua.