LAB ha participado en la reunión convocada por Siderex junto al Gobierno Vasco, representantes de las Acerías y miembros de otros sindicatos. LAB ha decidido participar en la reunión debido a la situación que vive el sector, tal y como denunció en diciembre. Hemos acudido a la reunión para defender los intereses de todos y todas las trabajadoras, tanto directos como subcontratados.
En ese sentido, hemos exigido lo siguiente:
-Al representante de Arcelor Mittal le hemos exigido la inmediata retirada de la parada y consiguiente amenaza sobre la planta de Sestao, y el cumplimiento del volumen de producción previsto. Nos parece inaceptable el que acudan a reuniones convocadas por instituciones y aún no se hayan dignado a reunirse con los y las trabajadoras de Sestao.
-Siendo este un problema que afecta al conjunto de Hego Euskal Herria, hemos solicitado la creación de una mesa a nivel de Hego Euskal Herria de la Industria del Acero.
-Tanto las direcciones de las empresas como el Gobierno Vasco están eludiendo su responsabilidad. Estas grandes multinacionales, después de largos años de beneficios, ahora quieren cargar en las espaldas de los y las trabajadoras la reducción de dicho beneficio.
-El Gobierno Vasco, quiere colocar toda la responsabilidad en lo que se pueda decidir en Bruselas, eludiendo toda responsabilidad. No estamos dispuestas y dispuestos, y se lo hemos dicho a la cara.
-En la reunión de hoy no se ha presentado ninguna propuesta para garantizar el empleo. ¿Para qué era entonces? LAB seguirá defendiendo los derechos de todos y todas las trabajadoras de sector.
La reunión de hoy no ha sido más que un intento por lavarse la cara del Gobierno Vasco y las multinacionales, buscando sacar una foto. Esto no es lo que el sector del acero necesita en Euskal Herria. LAB no va a participar en fotografías vacías de contenido. LAB sólo participará en marcos en los que se trabaje para garantizar el futuro de las acerías vascas y el empleo de todas y todos sus trabajadores. LAB seguirá proponiendo alternativas.