No solamente se trataba de una discriminación de género, sino una conculcación de derechos laborales en lo que respecta a la conciliación de la vida familiar y laboral, así como al castigo de las personas afectadas por el hecho de encontrarse en situación de reducción de jornada por guarda legal.
Así mismo hemos sacado el conflicto a la calle y dado a conocer a la sociedad alavesa el comportamiento machista y discriminatorio de esta empresa de telecomunicaciones, que invierte grandes cantidades de dinero en mejorar su imagen e internamente realiza este tipo de prácticas.
Desgraciadamente esta práctica no es algo aislado, se produce de forma general en la mayoría de las empresas, las cuales dificultan y ponen todo tipo de trabas al derecho de las y los trabajadoras para poder conciliar su vida familiar y laboral.
Si bien no se ha logrado suspender la orden de traslado y mantener los puestos de trabajo, el sindicato LAB respeta la decisión de las trabajadoras afectadas de que aceptan la última oferta de la Dirección de la Empresa para extinguir las relaciones laborales. Esta decisión ha estado condicionada por la propia Dirección que ha llevado a las trabajadoras hasta el límite. Éstas se han visto obligadas a aceptar la propuesta menos perjudicial para ellas y sus familias, teniendo en cuenta el clima laboral adverso con el que se podrían encontrar de seguir en la empresa.
Por último, felicitamos a las trabajadoras por su comportamiento firme y combativo, a la plantilla de ELECNOR, que se ha movilizado, y a la sociedad alavesa, que se ha solidarizado contra esta injusticia.
Solamente denunciando estos comportamientos lograremos erradicarlos y conseguir unas relaciones laborales más humanas y justas.