2024-11-16
InicioUncategorizedLa reforma fiscal en Bizkaia, un nuevo fraude político y social del...

La reforma fiscal en Bizkaia, un nuevo fraude político y social del PNV

El diputado general de Bizkaia Unai Rementería confirmó ayer que el PNV no tiene voluntad política alguna de hacer la reforma fiscal que demandamos los agentes sociales y tanto necesita la sociedad vasca.

Hablar de reducir el impuesto de sociedades es seguir utilizando las competencias en materia fiscal al servicio de la patronal. Supone premiar, una vez más, a las grandes empresas y al capital especulativo. Supone rechazar la posibilidad de mejorar la situación económica y social de Bizkaia redistribuyendo la riqueza de forma más justa y solidaria.

Es un fraude político y social. Político porque la reforma se está gestando entre el partido en el poder y la patronal, robando a la sociedad la oportunidad de participar en algo que es determinante para nuestra calidad de vida. Y es un fraude social. Esta reforma se debe hacer porque la situación social lo requiere y la situación económica lo permite. En contra, se hará atendiendo los intereses de los que no perdieron en la crisis y son los únicos que han ganado durante ella.

Rebajar el impuesto de sociedades no se justifica ni con su manido discurso de la competitividad. La presión fiscal sobre las empresas es menor en la CAV que en el Estado y está lejos de la media europea. Es cuestión de voluntad y proyecto político. El PNV, con el apoyo del PSE, comparte plenamente el proyecto del PP. Esta fiscalidad es parte de un consenso político sobre como hacer política y para quién hacer política.

Desde LAB nos reafirmamos en la necesidad de una reforma fiscal real que sirva para repartir la riqueza y poner de una vez la política al servicio de la sociedad. Esa reforma será posible si condicionamos las decisiones institucionales activando una mayoría social capaz de generar alternativas.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado la muerte del transportista muerto en Irun ante la sede la Seguridad Social de Donostia

El 11 de noviembre, el transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció en Irun mientras cargaba su camión. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU se han movilizado en Donostia, ante la sede de la Seguridad Social, en denuncia de esta muerte en el trabajo.

Denunciamos el aumento de puestos directivos en la estructura de Metro Bilbao y critica el último proceso de selección realizado

Se está aumentando el número de personas que compone y asesora a la alta dirección de Metro Bilbao. Además, se están ocupando esos puestos con personas provenientes de las instituciones públicas. Así, la Gerencia de Metro Bilbao se está rodeando de personas muy cercanas y que simpatizan con su ideología y se está generando una doble escala de valores entre estos puestos directivos y los que se generan para el personal de primera línea.

Denunciamos los recortes impuestos unilateralmente por el patronato de la residencia de Bera a sus trabajadoras

El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.