Bea Martxueta, secretaria de Acción Social de LAB, y Pazis García, representante del sindicato, han comparecido hoy en la Comisión de Empleo, Política Social y Juventud del Parlamento de Gasteiz para dar su opinión acerca de la modificación de la ley de Inserción y Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
Martxueta ha señalado que el debate sobre la reforma de la RGI debería servir para abordar otro debate, el de modelo de protección social para la CAV. Asimismo, ha recordado que el sistema actual tiene un importante precedente como punto de partida y que hoy, como hace 20 años, está en marcha otra ILP con objeto de mejorar la protección social.
No se ha hecho frente a la precarización ni en la sociedad ni en el ámbito laboral, por lo que, por desgracia, las políticas activas de empleo solo promueven precariedad.
Desde el diagnóstico se puede concluir que la propuesta no contempla objetivos de gran calado. No pretende erradicar la pobreza, sino hacerla sostenible. Plantea convivir de esta manera y solo vaticina la pobreza más absoluta.
En opinión de LAB, la sostenibilidad del sistema no se puede basar en el recorte de recursos de las personas que viven en peores condiciones. La propuesta que está sobre la mesa profundiza en ese camino. En opinión del sindicato, las medidas para cambiar la actual regulación de la RGI profundizan en la misma dirección:
-Única RGI para todas las personas empadronadas en la misma vivienda, en lugar de aceptar dos RGI en caso de demostrarse que conviven dos unidades familiares.
-Nuevo método para calcular la RGI mediante la prestación base y complementos.
-Dejar de tomar como referencia el Salaro Mínimo Interprofesional.
-Continuar con la condición general de permanecer tres años empadronado, con una sola excepción.
-Control exhaustivo para controlar la verdadera vivienda.
Para terminar, nos parece llamativo que los documentos presentados, pese a recoger numerosos análisis y estadísticas, no tenga en cuenta el impacto de género.