Sin embargo, en la reunión de ayer, la empresa volvió a reconocer al Comité de empresa que la planta de Sestao es, hoy por hoy, necesaria. No escondió las razones para justificar su propuesta de reabrir la acería los fines de semana a partir de julio: “Hemos intentado hacer esta producción de acero de alto valor añadido en otra planta, pero debido a las múltiples incidencias, con paradas de instalación y sobre todo, el elevado coste que ello conlleva, hemos decidido trasladar la producción de nuevo a la ACB”.
Así pues, la empresa reconoce que la ACB tiene:
– Un producto de alto valor añadido. Es un acero especial dirigido al sector de la automoción, con una fuerte implantación en nuestro entorno. Este producto, antes del cierre de la acería, suponía el 50% de la producción de la ACB.
– Tiene mercado. Reconoce que tiene clientes a los que tiene que servir pertenecientes el sector de la automoción. Sector éste, por cierto, que se halla en crecimiento en estos momentos.
– A día de hoy, esta planta es insustituible. La dirección reconoce que lo han intentado en otras plantas, pero no lo han conseguido lograrlo en la forma y tiempo que lo desarrolla la ACB.
ACB, por su tipo de producción, a diferencia de otras acerías, puede suministrar acero a los clientes en 3 días. Además, produce acero de forma sostenible cumpliendo con el protocolo de París en lo referente a las emisiones de CO2. Todo ello coloca a ACB en una situación de mayor competitividad en el mercado en este momento y también en un futuro próximo.
Sin embargo, con la propuesta de su “plan social” concluimos que Arcelor Mittal no apuesta por esta empresa. El objetivo de Arcelor Mittal, algo que no esconden, es ganar tiempo hasta que puedan desarrollar ese producto en otras plantas, y entonces, cerrar la acería de Sestao.
¿Vamos a permitir que una acería viable se cierre? Hacemos un llamamiento, en primer lugar, a Arcelor Mittal a presentar un Plan Industrial de futuro de la acería. Menos plan social y más plan industrial.
En segundo lugar, hacemos un llamamiento a todas las instituciones, especialmente al Gobierno Vasco, a evitarlo, haciendo todas las gestiones y esfuerzos necesarios.
El futuro de nuestra empresa pasa por seguir con la movilización y la exigencia, tanto a la dirección de la empresa como a las instituciones. Hoy, más que ayer y menos que mañana, no al cierre de ACB.