Cuando el 2025 no ha hecho más que empezar, el trabajo y la falta de prevención provocada por la patronal han dejado la primera víctima mortal. El accidente ha sido provocado por una red de subcontratas que trabaja para el Baskonia-Alavés. En concreto, el trabajador de 51 años que trabajaba para la empresa Excavaciones Mendiola, subcontratada por Construcciones Urrutia, ha fallecido en Gasteiz tras ser arrollado por la maquinaria de movimiento de tierras durante las obras de construcción promovidas por Baskonia.
En primer lugar, el sindicato LAB quiere expresar sus condolencias y solidaridad con familiares, amistades y personas allegadas del trabajador fallecido.
Mientras la patronal continúa con la campaña sobre absentismo laboral, en 2024 más de 100.000 accidentes laborales fueron reconocidos en Hego Euskal Herria y hubo 64 víctimas mortales por accidentes laborales. Todos estos accidentes fueron causados por incumplimientos de la normativa de prevención, esto es, por infracciones de la patronal.
En los últimos 30 años hemos visto, y los datos así lo demuestran, que la patronal no tiene ninguna intención de cumplir la normativa de salud laboral. Las instituciones competentes para hacer cumplir la normativa colaboran explícitamente con las empresas, ya que no tienen capacidad para sancionarlas mediante Osalan y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa. Así, a la patronal el incumplimiento de la normativa le sale muy barato y la clase trabajadora lo pagamos con nuestra salud y finalmente, con nuestra propia vida.
Este primer accidente mortal del año se ha producido en el sector de la construcción. En él la subcontratación tiene un impacto directo en la salud laboral y son habituales la falta de prevención, las deficientes medidas preventivas y la falta de recursos preventivos y de coordinación. Por ello, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE Etxalde e HIRU, que formamos la Intersindical, hacemos un llamamiento a la movilización, este jueves día 9 de enero a las 11:00 de la mañana en Gasteiz, frente a la tienda Baskonia-Alavés, en la Plaza General Loma.