2024-12-19
InicioAcción SindicalLa política de recortes del ayuntamiento de Bilbo también pone en peligro...

La política de recortes del ayuntamiento de Bilbo también pone en peligro la estabilización del empleo

La sección sindical de LAB del Ayuntamiento de Bilbo lleva cerca de un año solicitando que se refuerce con más personal la Dirección de Recursos Humanos que deberá hacer frente a todos los procesos de estabilización de empleo enmarcados dentro de la Ley 20/2021.

Esta Ley determina unos plazos en los que las administraciones deberán estabilizar el empleo mediante la realización de procesos de consolidación. Desde LAB tenemos serias dudas de que el Ayuntamiento de Bilbo sea capaz de cumplir dichos plazos y de que sea capaz de realizar estos procesos adecuadamente.

Un claro ejemplo de esta imposibilidad es el proceso ordinario de subalternos y subalternas que actualmente está en marcha. Un proceso al que se inscribieron cerca de 5.000 personas y en el que han participado más de 2.000.

Las publicaciones que ha realizado el Ayuntamiento de las calificaciones de los ejercicios, tanto provisionales como definitivas, han estado plagadas de errores: preguntas que se anulan y se publican sus respuestas, plantillas de respuestas mal publicadas, personas opositoras a las que se les contabilizan errores de más…

Es ésta una consecuencia directa de la política de recortes en contrataciones que está llevando a cabo este equipo de gobierno en diferentes áreas. Otro claro ejemplo es el Área de Acción Social, incapaz de responder a las necesidades crecientes de los sectores más desfavorecidos de la villa.

LAB ha solicitado en diferentes Mesas de Negociación contrataciones para hacer frente a las necesidades de los diferentes servicios, y si bien es cierto que en la Dirección de Recursos Humanos se han realizado algunas, lo que está ocurriendo con la oposición de subalternos y subalternas demuestra que no son suficientes.

Reclamamos, una vez más, un programa de contrataciones para la Dirección de Recursos Humanos que asegure el cumplimiento de lo establecido en la Ley 20/2021 y acabe con esta política de recortes.

No podemos olvidar además, que esta oposición de subalternos y subalternas ha sufrido grandes retrasos, sus bases se publicaron en el año 2019. Este proceso se encuentra en los Tribunales puesto que se le debería haber aplicado la Ley 20/2021 y no se ha hecho. Son miles las personas a la que se les ha hecho pasar por un vía crucis de 3 años, tras el cual se les vino el escarnio de un examen en fechas vacacionales, y ahora, además, la burla de continuos errores en la publicación de calificaciones y listas.

La política de recortes del PNV y PSE no sólo pone en peligro los procesos de estabilización del empleo, también supone una falta de respeto y un ataque a la dignidad de todas las personas participantes en dichos procesos.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las fiestas son para todas, ¡los derechos también!

La sección sindical de trabajadoras de hogar de LAB junto a Colectivos de Trabajadoras de Hogar y Cuidados de Hego Euskal Herria ha desarrollado una campaña para reclamar los derechos de este sector durante las fiestas de Navidad y año nuevo, ya que consideran que en estas fechas se incrementan los abusos en las jornadas y el hecho de no respetar los derechos al descanso y disfrute de los días festivos.

Exigimos a la Autoridad Portuaria que deje de facilitar el envío de armas a Israel

El sindicato LAB ha registrado una carta ante la Autoridad Portuaria en Santurtzi exigiendo a ésta que asuma su responsabilidad en el cumplimiento de las normas de derecho internacional y que deje inmediatamente de facilitar el envío de armas y de todo y cualquier material bélico-militar que sostiene el genocidio en Palestina y guerras en todo el mundo.

Exigimos una ratio de 1 gerocultora por cada 4 residentes en residencias de mayores de Bizkaia

LAB inicia una dinámica de confrontación y movilización contra el decreto de ratios que se impone en la actualidad. Así, interpela directamente a la Diputación Foral de Bizkaia y al Gobierno Vasco y les hace responsables de la situación de maltrato que se vive todos los días en las residencias de Bizkaia.