Los y las trabajadoras de CEMOSA (Celulosas Moldeadas) de Atxondo han alcanzado un preacuerdo con la dirección. La plantilla de CEMOSA (LAB 4, CSIF 3, ELA 1, UGT 1) estaban en huelga indefinida desde el 23 de noviembre. La huelga en CEMOSA se inició durante la negociación del Convenio, en defensa de un Convenio digno. Dentro de las diferentes reivindicaciones, la principal era la toma de medidas contra la precariedad. El viernes pasado los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa alcanzaron un acuerdo verbal. En ese preacuerdo se contemplan varias medidas contra la precariedad.
• Limitar la subcontratación y las ETTs
• Creación de una bolsa de trabajo.
• Realizar las sustituciones de bajas largas, excedencias…
mediante contratos de CEMOSA.
• Conversión en fijos de más de 20 contratos temporales.
• Cumplimiento del protocolo de Osalan en personas que han trabajado con riesgo de amianto, hipoacusia, y condiciones termo-higiénicas deficientes.
• Fijar categorías que terminen con diferencias injustificadas entre diferentes trabajadores.
• Subidas salariales referenciadas al IPC.
Creemos que el preacuerdo es muy bueno, aunque la redacción del mismo no es definitiva.
Por lo tanto, lo que los ya las trabajadoras han acordado en asamblea celebrada el sábado es suspender la huelga, hasta la redacción definitiva del acuerdo. Por lo tanto, ya han empezado a trabajar los trabajadores. Si se plasma en el acuerdo lo acordado verbalmente, la huelga se desconvocaría definitivamente, y firmaríamos el acuerdo. Esta propuesta contó con el respaldo de 118 trabajadores y el rechazo de 8.
Para LAB, la lucha de los y las trabajadoras de CEMOSA es ejemplar, pues han dado un gran ejemplo de solidaridad y compromiso, siendo en esencia una huelga en solidaridad con los y las compañeras en situación de precariedad.
Para LAB, ejemplos como el de CEMOSA, muestran que contra la precariedad se puede luchar, y que cuando hay unidad y compromiso, se consiguen los objetivos.