2024-11-02
InicioAcción SindicalLa plantilla del Ayuntamiento de Bilbo se moviliza en defensa de los...

La plantilla del Ayuntamiento de Bilbo se moviliza en defensa de los servicios públicos ante el pleno

La Junta de Personal denuncia la nula voluntad de negociación la institución y su actitud de imponer a través de decretos cambios que afectan a las condiciones de toda la plantilla.

En todas las mesas de negociación realizadas en los últimos años, la representación de la plantilla ha constatado que por parte del Ayuntamiento no hay una voluntad real de avanzar en las materias que a la parte sindical nos parecen urgentes e importantes como:

– Renovación y modernización del convenio.

– Creación de empleo público de calidad y evitar las privatizaciones.

– Valoración de puestos de trabajo.

– Un plan de teletrabajo.

– Aprobar una carrera profesional.

– Un plan de rejuvenecimiento de la plantilla que permita la incorporación de nuevas trabajadoras y trabajadores junto con el retiro de trabajadoras y trabajadores veteranos.

– Imposición de calendarios y reducciones en la conciliación familiar.

– Deducciones por bajas médicas.

El Ayuntamiento lleva años sin actualizar y modernizar el convenio, los trabajadores y trabajadoras ha acumulado una pérdida de poder adquisitivo de un 20% en la última década.

La Junta de Personal lleva años denunciando la estrategia privatizadora de los servicios públicos municipales por parte del PNV y PSE, una estrategia que acarrea recortes, subcontratación y precariedad laboral.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y su equipo de gobierno (PNV-PSE), quieren acabar con todos los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Bilbao.

Fueron muchos y muchas los y las trabajadores/as que salimos a la calle en las huelgas en todo el sector público para reclamar que los servicios públicos se refuercen y para garantizar que las condiciones laborales puedan negociarse en el Ayuntamiento.

Desde la Junta de Personal hacen un llamamiento para que todo el personal del ayuntamiento participe en las próximas convocatorias por la creación y mantenimiento de empleo público.

La representación de la plantilla quiere que el PNV-PSE se siente a negociar las condiciones laborales del personal al servicio del Ayuntamiento de Bilbo, no va a avalar la privatización de los servicios públicos, ni la destrucción de empleos públicos.

No va a aceptar los límites que con su beneplácito vienen de Madrid, queremos garantizar la salud de los y las trabajadoras municipales, garantizar la recuperación del poder adquisitivo, crear empleo público de calidad y evitar amortizaciones de plazas.

Reclaman medidas urgentes para el rejuvenecimiento de las plantillas: Contrato de relevo y reducciones de jornada, para todo el personal.

Por todo esto, exigen al Alcalde, Juan María Aburto, y a la Junta de Gobierno (PNV-PSE) que cambie su actitud de imponer y muestre su disposición para negociar y acordar con la Junta de Personal.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La eliminación del impuesto extraordinario a las energéticas supondrá que Hego Euskal Herria disponga de 93 millones menos para la inversión pública

Las grandes empresas energéticas están teniendo beneficios históricos, y en lugar de tomar medidas para redistribuir la riqueza, el PNV trabaja para cumplir lo pedido por Josu Jon Imaz de forma descarada. Para LAB es fundamental que el impuesto a las energéticas pase a ser permanente.

El Gobierno de Nafarroa trasladará al Consejo de Salud Laboral la propuesta de LAB para incluir la violencia machista como riesgo en la prevención...

Tal y como hizo en su día con Osalan (Servicio de Seguridad y Salud Laborales de la CAV), esta mañana representantes del sindicato LAB se han reunido en Iruñea con miembros del Gobierno de Nafarroa con responsabilidades en materia de salud laboral para proponerles que en el sistema de prevención de salud laboral se incluya la violencia machista como riesgo específico para las mujeres*, puesto que es una realidad que también ocurre en los centros de trabajo. En la reunión, los responsables gubernamentales han recogido la propuesta y se han comprometido a trasladarla al Consejo Navarro de Salud Laboral.

Nos hemos movilizado en Bilbo después de que el Ayuntamiento haya decidido volver a dejar el Servicio de Ayuda a Domicilio en manos de...

El Ayuntamiento de Bilbo ha licitado el servicio para cuatro años sin expectativa de mejoras y sin tener en cuenta las reivindicaciones de la plantilla.