La huelga comenzó el lunes y está convocada hasta el día 16. En el almacén que Eroski tiene en Elorrio (gestionado por la empresa Cecosa Hipermercados S.L) trabajan unas 130 personas siendo la gran mayoría hombres racializados que llevan años cobrando salarios que rozan el SMI, trabajando a turnos, en festivos, levantando grandes pesos e incluso obligados a trabajar en sus días de descanso. Hoy nos hemos concentrado en Bilbo.
Después de varias reuniones con la empresa para tratar las pésimas condiciones de la plantilla, y tras no obtener mejora alguna, el comité decidió convocar 5 días de huelga (del 11 al 16 de diciembre) con el objetivo de dignificar las condiciones en las que actualmente trabajan en el almacén.
Una vez más, detrás de toda esta precariedad se encuentra la estatalización. El convenio de aplicación en esta empresa es el de Grandes Almacenes, convenio estatal firmado por CCOO y UGT en 2023, cuyas condiciones laborales están muy lejos de las que se recogen en los convenios de la CAV. Toda una ironía en una empresa que presume tanto de su pertenencia a Euskadi como es Eroski.
Así las cosas, los objetivos de la plantilla son claros: que se aplique el convenio de Alimentación de Bizkaia, tener unas medidas efectivas en salud y prevención laboral, descansos remunerados y un calendario anual que acabe con los cambios arbitrarios y flexibilidad unilateral.