2024-11-22
InicioIndustriaPapelLa plantilla de Unipapel denuncia que lleva desde marzo sin cobrar ninguna...

La plantilla de Unipapel denuncia que lleva desde marzo sin cobrar ninguna nómina

LAB y ELA, en calidad de representantes del comité de empresa de Unipapel, han denunciado que ya son 12 las nóminas que se les adeduda a las y los trabajadores de la planta de Aduna, incluidas las pagas extraordinarias. La totalidad de la plantilla llevaba desde el 11 de julio padeciendo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión del 100% de la jornada, cuando hace unos días han conocido que la Audiencia Nacional ha anulado el ERE por considerarlo fraudulento. Siendo el ERTE nulo, las y los trabajadores llevan desde marzo sin cobrar. Por todo ello, se han concentrado hoy en el exterior de la empresa para exigir una solución digna.

Esta es la nota de prensa emitida hoy por el comité de empresa:

Los delegados del comité de ELA y LAB denuncian el estado en el que se encuentran los y las trabajadoras de Unipapel, 6 meses más tarde de que la empresa anunciase la entrada de la misma en concurso de acreedores.

Asimismo, la totalidad de la plantilla de Unipapel llevaba desde el 11 de julio padeciendo un ERE de suspensión del 100% de la jornada, cuando hace unos días hemos conocido que la Audiencia Nacional anula el ERE por considerarlo fraudulento. Siendo el ERTE nulo, ya son casi 12 nóminas las que la empresa adeuda a las y los trabajadores, desde marzo hasta la actualidad, sumándole las pagas extraordinarias.

Acusamos directamente al fondo buitre Springwater del sufrimiento que vienen padeciendo las y los trabajadoras, puesto que fue el administrador único de dicha empresa, Martin Grushka, quién, con la ayuda de Adveo, llevó a Unipapel a la ruina hasta el punto de no tener liquidez ni para pagar las nóminas de los y las trabajadoras.

A día de hoy, los y las trabajadoras están a la espera de que el Administrador Concursal se haga cargo de la situación. Ambos sindicatos ven con incredulidad la actuación de Martin Grushka tanto en Unipapel como en otras empresas españolas (Pullmantur, Miró, Peggy Sue, Imtech…), actuación dirigida a expoliar las empresas para luego dejar a cientos de trabajadores y trabajadoras abandonados a su suerte.

También queremos denunciar la actuación de las administraciones, ya que otra vez más no han mostrado interés en intentar buscar una solución para que se garantice la continuidad de la planta de Aduna y, en consecuencia, los puestos de trabajo de la misma.

Para finalizar, exigimos a las partes responsables que sean consecuentes con la situación, ya que los trabajadortes y trabajadoras de Unipapel necesitan una solución digna, y la necesitan ya.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.