La empresa Tecman se encarga del mantenimiento del hospital de Mendaro. Su plantilla ha iniciado hoy una huelga indefinida, por un convenio digno y para protestar por los imcumplimientos de la empresa, convocatoria que ha sido secundada por toda la plantilla. Los trabajadores también se han movilizado en la entrada del hospital de Mendaro.
NOTA DE LA PLANTILLA
Los y las trabajadoras de la empresa Tecman SVA S.L. en el Hospital de Mendaro queremos poner encima de la mesa los hechos acaecidos en los últimos dos meses.
Como bien es sabido, el recorrido de la empresa Tecman SVA S.L. en el hospital de Mendaro comenzó el 1 de mayo de 2019, siendo cierto que “solo” han transcurrido dos meses desde dicho dia, el comienzo no ha podido ser peor.
En el pliego de prescripciones técnicas para la contratación del mantenimiento integral de dicho servicio se puede leer lo siguiente, “La empresa adjudicataria se subrogará en los derechos y obligaciones respecto al personal de mantenimiento de la empresa contratada actualmente”. A día de hoy, la empresa sigue sin cumplir ese pliego.
Tras semanas de lucha e insistencia hemos conseguido tener un calendario laboral y fechas concretas para el disfrute de las vacaciones. Evidentemente no es suficiente, ya que la empresa no está cumpliendo con el pliego, se nos ha modificado la estructura de la nómina de manera unilateral, no se nos están complementado las bajas, el precio de las guardias es irrisorio si los comparamos con los y las trabajadoras de Osakidetza, no se nos facilitan dispositivos móviles para comunicarnos entre los operarios, no se cumple el número de operarios que se solicita en el pliego, queremos que nuestros sueldos se actualicen por encima del IPC, hay problemas con los tipos de contratos y las antigüedades… y no nos podemos olvidar del despido arbitrario de un compañero, del cual exigimos la incorporación inmediata.
Tras varias solicitudes de reunión y propuestas sin respuesta, la asamblea de trabajadores y trabajadoras ha decidido convocar una huelga indefinida a partir del 2 de julio. Esa convocatoria de huelga hizo que la empresa nos convocara a una reunión, donde se habló de todo, pero no hubo compromisos de ningún tipo.
Desde aquella reunión los y las trabajadoras han hecho 2 propuestas para desbloquear esta situación y plasmarlo en un convenio de empresa, pero una vez más la respuesta de Tecman SVA S.L. ha sido nula. Por ese mismo motivo nos vemos en la obligación de hacer público lo que está sucediendo en el Hospital de Mendaro.
Tampoco queremos olvidar la responsabilidad como contratante que tiene Osakidetza, que ya ha sido informada de los incumplimientos del pliego por parte de la empresa Tecman SVA S.L.
Por ello apelamos a la dirección de la empresa de la empresa Tecman SVA S.L. y a Osakidetza a dar una salida digna a todo lo que está sucediendo.
Para terminar queremos manifestar que no vamos a aceptar que no se respeten nuestros derechos y que se precaricen nuestras condiciones laborales, no vamos a dar un paso atrás, y que vamos a luchar por un convenio digno para los y las trabajadoras de Tecman SVA S.L en el Hospital de Mendaro.
Vida digna y convenio digno.
Tecmaneko langileak borrokan!