2024-11-16
InicioIndustriaIndustria QuímicaLa plantilla de New Collagena consigue acordar un satisfactorio Pacto de Empresa

La plantilla de New Collagena consigue acordar un satisfactorio Pacto de Empresa

Tras la huelga celebrada los pasados días 8,9,10 y 11 de noviembre, se iniciaron las negociaciones para acordar un acuerdo de empresa, un marco en el que se vieran mejoradas las actuales condiciones laborales de la plantilla. El sindicato LAB aplazó la huelga indefinida convocada para el miércoles día 13 para establecer un tiempo prudencial de negociación, ya que había otra convocatoria de huelga para el viernes a las 14 horas. Tras una semana de reuniones ayer por la tarde se logró por fin cerrar un preacuerdo que conlleva la suspensión de esta última convocatoria preavisada para hoy.

La negociación se ha cerrado en los siguientes términos:

Vigencia del acuerdo para un año (2020); subida salarial de 1,5% por encima del 2,5% que establece ya el convenio de la Industria Química para el año 2020; reducción de jornada laboral anual de 8 horas (poniéndolo a disposición del trabajador/a en forma de un día de asuntos propios, y añadiendo otro día más recuperable a elección del trabajador/a); abono de un plus de nocturnidad de 15€ brutos por noche trabajada en sábados, domingos y festivos; abono de media paga extra garantizada (de 850€ con ópción de aumentarla según objetivos de calidad); mejora en la regulación de los días de Navidades, estableciéndose una serie de días de conciliación y no trabajo como el día 24 y 31 de diciembre en turno de tarde y noche, y 25 de diciembre y 1 de enero en turno de mañana y tarde (y abonándose muy por encima los días 24 y 31 turno de mañana, y noches del 25 y 1 de enero); además del blindaje del acuerdo en cuanto a inaplicación y ultractividad.

La totalidad de la asamblea ve muy satisfactorio el acuerdo conseguido, y se demuestra una vez más que sin pelea nunca hay recompensa.

Desde LAB estamos orgullosos de la valentía de esta plantilla y sabemos que el único camino existente para combatir la estatalización de los convenios colectivos, para pelear contra la precariedad laboral abusiva y para hacer frente a estas patronales, es el camino de la lucha sindical, organizada, firme, con capacidad de confrontación, que será lo que realmente activará y empoderará a la clase trabajadora de Euskal Herria.

Seguiremos trabajando por unas condiciones laborales dignas y acordes a la realidad social aquí existente, y siempre seremos compañeros/as de viaje de la clase trabajadora.

Borroka da bide bakarra!!!!

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado la muerte del transportista muerto en Irun ante la sede la Seguridad Social de Donostia

El 11 de noviembre, el transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció en Irun mientras cargaba su camión. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU se han movilizado en Donostia, ante la sede de la Seguridad Social, en denuncia de esta muerte en el trabajo.

Denunciamos el aumento de puestos directivos en la estructura de Metro Bilbao y critica el último proceso de selección realizado

Se está aumentando el número de personas que compone y asesora a la alta dirección de Metro Bilbao. Además, se están ocupando esos puestos con personas provenientes de las instituciones públicas. Así, la Gerencia de Metro Bilbao se está rodeando de personas muy cercanas y que simpatizan con su ideología y se está generando una doble escala de valores entre estos puestos directivos y los que se generan para el personal de primera línea.

Denunciamos los recortes impuestos unilateralmente por el patronato de la residencia de Bera a sus trabajadoras

El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.