La sección sindical de LAB en la fábrica, en consonancia con lo manifestado por el comité de empresa, manifiesta su malestar por la entrada en vigor de este tipo de contrato de trabajo en contra de la opinión del comité, destacando que este tipo de modalidades no tienen cabida en la industria. Así, la plantilla se ha movilizado hoy ante las instalaciones de la empresa y hará otro tanto los días 11, 12 y 13 octubre, a las 13:15 y a las 14:05.
Nemak es una fábrica de la industria del metal, ubicada en Etxebarria. Nunca se ha hecho utilización de contratos de fijo discontinuo y el comité de empresa tiene claro que este tipo de contrato de trabajo denominado no tiene cabida en el sector de la industria del metal, ya que solamente beneficia a la empresa y no supone ninguna mejora para los trabajadores y trabajadoras.
Se trata de un contrato que viene a romper los contratos fijos tal y como los conocemos, dotando a la empresa de una flexibilidad absoluta, ya que no se vincula a los trabajadores y trabajadoras a un calendario laboral concreto. Además, este contrato de trabajo no tiene por objetivo responder a una producción imprevista, sino a generar flexibilidad e inestabilidad en el trabajo.
No asegura a los y las empleadas el trabajo de todo el año, por lo que se les condena a una precariedad permanente en la medida en que el contrato es «fijo». Imposibilita la acumulación de desempleo, ya que el trabajador o trabajadoras será despedido periódica y anualmente, estando obligado u obligada a consumir el paro (si lo tiene acumulado).
Este tipo de contrato de fijo discontinuo está concebido para ser utilizado en áreas de trabajo periódico (pescadores y pescadoras obligados a realizar paradas biológicas, empresas conserveras que trabajan con pescado fresco, monitores y monitoras auxiliares que trabajan con niños y niñas en comedores escolares o autobuses, etc.). Este tipo de contrato no está concebido para empresas del metal, pero los empresarios vienen, una vez más, a imponer, haciendo un uso perverso del trabajo periódico, aún en detrimento de las y los trabajadores.
Finalmente, haciendo caso omiso a la opinión de LAB y del comité de empresa, Nemak ya ha comenzado a utilizar este tipo de contrato. Por ello, LAB, junto con el comité, llama a toda la plantilla de Nemak a secundar las movilizaciones convocadas.