Trabajadoras y trabajadoras de Metro Bilbao se han concentrado hoy en Bilbo ante la sede de la entidad, a convocatoria de su comité de empresa, y en denuncia de la falta de plantilla en distintos colectivos, que está afectando a sus condiciones laborales, de organización del servicio, y de la calidad del mismo.
Por poner un ejemplo, solo en el colectivo de conducción se ha cerrado el año 2018 superando las 7.200 horas trabajadas de más; por lo que el personal ha tenido que acudir a su trabajo en días de descanso, ya que la plantilla no está dimensionada adecuadamente.
Hay que tener en cuenta que cada vez se dan más servicios puntuales y los turnos no están dimensionados de manera estructural para poder abordarlos.
Después de 4 años de imposición de los horarios en el colectivo de conducción, se nos han presentado unos cuadros para el año 2020 prácticamente idénticos y la situación es ya insostenible. Esto revierte directamente en las condiciones de trabajo a costa de la salud y de la conciliación de la plantilla que compone Metro Bilbao. Gracias a la responsabilidad y profesionalidad de las y los trabajadores ha salido el servicio. A día de hoy se ha entrado en una dimensión que, con los cuadros propuestos por la empresa, no podemos absorber sin menoscabo de nuestros descansos, Esta situación no puede continuar así.
Lo mismo sucede en otros colectivos como en Mantenimiento y en Supervisión de Estaciones. Por ejemplo, en las estaciones la falta de plantilla repercute directamente en la atención a las personas que utilizan el servicio de Metro Bilbao, ya que se dejan estaciones sin atender.
Por eso, las y los trabajadores exigen que se dimensione la plantilla de conducción de manera estructural para que no se generen horas, que no se impongan los turnos y que los turnos se cubran con la plantilla necesaria.