Hoy, 11 de octubre, la plantilla de Mecaner ha realizado el segundo día de huelga en contra del cierre de la fábrica de Urduliz y en defensa del tejido industrial de la comarca.
Los y las trabajadoras de Mecaner han secundado la huelga en defensa de sus puestos de trabajo y han tomado las calles de Bilbo.
Desde bien pronto, los y las trabajadoras de Mecaner se han concentrado a las puertas de la fábrica y tras varias horas de piquete, han llevado sus reivindicaciones al corazón de Bilbo.
A las 9:00 de la mañana se ha llevado a cabo una manifestación por la gran vía hasta las puertas del Gobierno Vasco para denunciar, la avaricia empresarial, el cierre de la planta y la deslocalización que quiere llevar a cabo el grupo Stellantis en la planta de Urduliz.
Posteriormente, el comité de empresa de Mecaner se ha reunido con el departamento de trabajo.
En dicha reunión, el comité de empresa ha trasladado la situación que sufren los y las trabajadoras de Mecaner y de las intenciones de Stellantis.
En la reunión se han querido querido remarcar varias cuestiones:
- La decisión de la empresa está enmarcada dentro de un plan estratégico, llevar a cabo un proceso de deslocalización y cerrar la planta de Urduliz, con un objetivo claro: aumentar sus margenes de beneficios, reduciendo costes.
- Que Mecaner es una empresa viable y competitiva. En el último año, Mecaner ha obtenido 606.000 euros de beneficios y el grupo Stellantis más de 16.000 millones.
- Las consecuencias negativas tanto laborales como sociales que conlleva el cierre de Mecaner; destrucción de empleo directo e indirecto,…
- La necesidad de que las instituciones jueguen un papel activo y se impliquen en la busqueda de una solución que permita la continuidad de Mecaner.
Tras la reunión con el departamento de trabajo, la plantilla de Mecaner, se ha acercado a la concentración convocada por el comité de empresa de Autoglas-Glavista a las puertas del despacho del abogado de Parter Capital, para mostrar nuestro apoyo y solidaridad a las 240 trabajadores y trabajadoras.
LAB, lo tiene claro, no vamos a asumir el futuro negro que nos quieren imponer. Ante estos ataques y el desmantelamiento progresivo de nuestra industria solo no queda luchar y responder como pueblo.