Los y las trabajadoras de la fábrica de Urduliz, que trabaja en el sector de la automoción, han recibido recientemente la notificación de la empresa, a la que acusan de poner por encima de la vida de las personas el aumento de sus beneficios. Exigen a la dirección que se eche atrás y se reúna de forma urgente con la plantilla para pensar en alternativas. Asimismo, ven necesaria la implicación de las instituciones.
A continuación el comunicado que el comité de empresa ha hecho público durante la comparecencia que han llevado a cabo hoy, 15 de septiembre:
S.O.S MECANER
El pasado 1 de septiembre la empresa notificó a La plantilla de MECANER la intención de iniciar un ERE extintivo y cerrar la planta, dejando en la calle a 148 personas: 144 pertenecientes a Mecaner y 4 a la subcontrata de limpieza.
Sabemos que esta decisión no se ha tomado ni en Urduliz ni en Euskal Herria, se ha tomado en la multinacional STELLANTIS a la que pertenece MECANER y que es constructora del Peugeot, Citroën, Opel, Jeep y otras tantas marcas.
La única explicación que nos han dado es que MECANER no es ni viable ni competitiva, es decir; que no ganan tanto como quisieran. Una vez más, nos encontramos ante una situación de avaricia empresarial que prioriza los beneficios propios por encima de las vidas de las personas, ya que la empresa ha obtenido beneficios en los últimos ejercicios. Este hecho demuestra que la única pretensión de la Dirección de la empresa es la de mejorar de sus márgenes de beneficios sin importarles las consecuencias que sobre la plantilla y la comarca acarree tal decisión. ¿El no ganar tanto puede ser un motivo para cerrar MECANER y dejar a 148 familias en la calle?
Por desgracia, el anuncio de la intención de cierre de MECANER no es una novedad. En los últimos años nos estamos enfrentando a un continuo cierre de empresas industriales en nuestro territorio para llevar su producción a otras zonas del planeta y reducir costes (normalmente a través de la explotación de otras trabajadoras y trabajadores). Este hecho está provocando que el peso de la industria en Euskal Herria sea cada vez menor y nos estemos convirtiendo en un país de turismo y servicios.
Desde el Comité de empresa de MECANER queremos manifestar nuestra total disconformidad con la decisión adoptada por la empresa. El Comité de empresa y la totalidad de la plantilla no compartimos los motivos aducidos por la empresa, ni su decisión. Exigimos a la dirección de STELLANTIS que rectifique su decisión de cerrar la planta de MECANER y que se reúna con el Comité de Empresa de manera urgente para la búsqueda de alternativas.
Exigimos al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Bizkaia que asuman su responsabilidad y se impliquen de manera activa en la búsqueda de una solución que permita la continuidad de MECANER en Urduliz y de los 148 puestos de trabajo. Las instituciones vascas no pueden permitir el continuo cierre y deslocalización de empresas y destrucción de empleo.
Mientras tanto, la plantilla de MECANER no va a quedarse de brazos cruzados. Todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa tenemos claro que esta tiene futuro y es viable; nos vamos a organizar y a luchar porque así sea. Hoy, delante de la puerta de la empresa, queremos dejar muy claro a la Dirección que nos va a tener enfrente y que vamos a luchar hasta el final en la defensa de nuestros puestos de trabajo. MECANER no es una empresa más, es una empresa histórica y referente de la comarca, la llevamos en nuestras venas y vamos a luchar por ella.
En esta línea, queremos aprovechar este acto para anunciar que el próximo día 21 de septiembre se realizará una jornada de huelga para mostrar nuestro rechazo a la decisión de cierre.
A su vez, hacemos llamamiento a todos los vecinos y vecinas de Urduliz y de la comarca a unirse a nuestra lucha, en defensa de la industria y del futuro de Mecaner, participando en la manifestación que haremos el 7 de octubre en Urduliz.
EN DEFENSA DE NUESTRA INDUSTRIA Y POR EL FUTURO DE MECANER, EL 7 DE OCTUBRE TODOS Y TODAS A URDULIZ.