Nota de los y las trabajadoras de la depuradora de Agurain "Trabajadores opinan sobre la mala situación de las depuradoras alavesas
Tal y como habéis oído y leído en los últimos meses en los medios de comunicación alaveses, las depuradoras de Dulantzi y Agurain no van nada bien.
Todos opinan: que si las bombas están averiadas, que si las empresas del entorno hacen vertidos, que la culpa es de URA (según uno de los alcaldes), que con un consorcio y buenos técnicos todo iría perfecto (según un responsable de URA)…
La Diputación de Araba, que es la responsable de supervisar el correcto funcionamiento de las instalaciones, se escuda en la empresa adjudicataria del mantenimiento (que es para la que trabajamos nosotros, una empresa sevillana). Empresa a la cual se le ha prorrogado el contrato un año más.
Y nosotros, como trabajadores de las depuradoras afectadas, también estamos sufriendo esta problemática directamente.
A primeros de mayo se produjo un vertido escandaloso y a raíz del aviso de vecinos y vecinas, éste transcendió a los medios de comunicación, a pesar de que estos vertidos se producen muy a menudo.
La solución ha sido implantar un servicio de vigilancia permanente (retén) las 24 horas del día, retén pagado a los trabajadores a 8,66 € brutos/diarios por estar disponibles las 24 horas del día, de lunes a domingo. Retén que nos fue comunicado de un día para otro sin ningún tipo de negociación de condiciones económicas, horarios…, habiendo sido imposible ni siquiera hablar sobre estos temas con la empresa. Este retén no garantiza un buen servicio ya que la mitad de las depuradoras no tienen instalados sistema de alarmas. Además, muchas de las instalaciones tienen medidas precarias de seguridad, falta de agua e iluminación… Por lo que el servicio de retén implantado, denigra nuestras condiciones laborales y a día de hoy, no soluciona el problema.
Un servicio de retén debería ser para actuar en caso de daños o averías extraordinarias, y no para tapar el mal funcionamiento de los equipos de las depuradoras.
Por todo ello, como alaveses y ecologistas que somos y que nos gusta que nuestros pantanos y ríos estén en buen estado, esperamos que estos cambios de los que tanto se habla desde hace muchos años (consorcios, depuradoras nuevas, inversiones….) esta vez no caigan en saco roto y por el bien de todos, por fin se lleven a cabo.
Desde aquí invitamos a todo el mundo a visitar los cauces de salida de las depuradoras de Agurain y Dulantzi y a denunciar las deficiencias que se observen.
Agurain, 30 de agosto de 2017
Agurainen, 2017ko abuztuaren 30ean"