El pasado 3 de Julio 100 personas respaldaron la llamada de los y las trabajadoras de la residencia de Ancianos, para denunciar las condiciones laborales que sufre las plantilla y para mostrar su preocupación sobre el futuro de la Residencia de Ancianos y sobre el servicio que ofrece. En la concentración se denunció la actitud de la empresa privada IDEA y se lanzarón consignas en favor de la publificación.
Lectura del Comité de Empresa Residencia de Ancianos de Baztan
Los/as trabajadores/as de la Residencia de Ancianos de Baztan hemos salido a la calle hoy 3 de julio viernes, para protestar la situación que estamos viviendo lo/as trabajadores/as, y al mismo tiempo informar a los/as Baztandarras que ni los/as trabajadores/as ni la residencia pueden seguir así, que ya es suficiente.
Estamos ante algo que viene de lejos. Estamos padeciendo la privatización de la gestión decidida por el Patronato allá por el año 2009, y por desgracia el tiempo está demostrando que lo que entonces denunciamos esta sucediendo.
Cuando IDEA accedió a la gestión de la residencia, utilizando como argumento la mala situación económica de la Residencia ha intentado en todo momento aumentar los ingresos económicos y reducir los gastos, y por supuesto dentro de esa reducción de los gastos han entrado las condiciones laborales de los/as trabajadores/as.
Recordareis como la negociación por un nuevo convenio estuvo meses bloqueada debido a que la empresa argumentaba una y otra vez que había que bajar los salarios de los/as trabajadores/as. Al final después de mucha pelea se llegó a un acuerdo, pero el tiempo nos ha demostrado que las pretensiones de la empresa no acabaron entonces y que si no es por un sitio es por el otro pero siguen con la idea de reducir gastos.
Concretamente, la situación ha empeorado radicalmente desde que en Agosto empezó a trabajar la nueva directora. Está llevando a cabo cambios en toda la residencia sin contar para nada ni con los/as trabajadores/as y ni con los representantes legales, sin cumplir lo que dice la ley y con la imposición por bandera.
La promoción interna ha desaparecido de la empresa, por razones que todavía nadie nos ha aclarado. La empresa utiliza el argumento de que alguno/as trabajadores/as no tienen el titulo, pero al mismo tiempo ha contratado a gente sin titulación. A esto hay que sumarle que el Gobierno de Navarra ha alargado hasta el 2016 el plazo para que lo/as trabajadore/as se puedan sacar el titulo; por lo tanto IDEA esta discriminando a estos trabajadores en beneficio de gente que no trabajaba en la Residencia. En esta situación alguno/as trabajadores que llevan trabajando años en la Residencia están dejando el trabajo ya que no ven posibilidad de mejorar sus condiciones laborales en un futuro y están hartos/as.
Por otro lado nos preocupa especialmente la actitud de la empresa pero sobre todo de la directora, en lo que respecta a los/as trabajadores/as de la residencia y al servicio público que se ofrece. Hemos oído por boca de la directora que a ella la empresa le ponen unos margenes económicos y que ella tiene que gestionar dentro de esos margenes. Para nosotros/as esto es muy grave ya que no estamos hablando de una empresa industrial sino de una Residencia de Ancianos, que trabaja con ancianos y con gente dependiente. Esta filosofía nos genera miedo y preocupación y pensamos que va en la dirección equivocada.
Los recortes son el pan nuestro de cada día, las sustituciones no se hacen, las bajas no se sustituyen y por todo ello el servicio que se presta a los abuelos/as no es el adecuado, con unas deficiencias evidentes y sin que las necesidades básicas no se cubran. Por supuesto que todo esto esta suponiendo quejas no solamente de los/as trabajadores/as sino también de los familiares de los usuarios.
Así las cosas, tenemos la necesidad de salir a la calle, por los/as trabajadores/as de la Residencia y por el futuro mismo de la Residencia. Si de verdad creemos que la Residencia de Ancianos tiene que dar un servicio publico y de calidad a los Baztandarras, es necesario un cambio de rumbo. Cada uno en su ámbito tendrá que ver que es lo que tiene que hacer, pero por el bien de la Residencia, por favor, cambiemos de rumbo.