Trabajadores y trabajadoras de Gizain, fundación navarra para la gestión de los servicios sociales públicos, participaron ayer por la tarde en una sesión de trabajo del Parlamento y han realizado hoy por la mañana una concentración frente al mismo, para reclamar al Gobierno que respete y cumpla el convenio que rige la fundación. La plantilla exige, en primer lugar, que se les pague conforme a lo establecido en el convenio; y, en segundo lugar, la equiparación salarial total con el resto de trabajadoras públicas, para una posterior subrogación de cara a ser personal laboral fijo del Gobierno.
La fundación Gizain se creó con el objetivo de gestionar y desarrollar actividades y servicios de Gobierno de Nafarroa, más concretamente del Departamento de Derechos Sociales. Gizain desarrolla programas tan necesarios como la intervención con menores y sus familias, equipos de atención a la infancia, atención a mujeres víctimas de violencia de género y sus familias, atención a víctimas de violencia sexual, centro de justicia juvenil, equipos de incorporación sociolaboral, etc.
Gizain es una fundación pública y precisamente por eso, por estar ligada al Gobierno de Nafarroa, sus trabajadores y trabajadoras no entienden que el ejecutivo no sea capaz de cumplir lo establecido en su propio convenio. “No podemos dejar de manifestar nuestro malestar ante el bloqueo en la aplicación de nuestro primer convenio, lo que da lugar de forma explícita a no poder seguir negociando el segundo convenio”, han manifestado. “No podemos quedarnos de brazos cruzados al ver cómo otros profesionales públicos avanzan en sus mejoras laborales realizando exactamente el mismo trabajo”.
Los trabajadores y trabajadoras de Gizain han hecho especial hincapié en la “lamentable” situación en que están los compañeros y compañeras de los centros de observación y acogida (COA) de menores. “Esos menores están en cargo en primera instancia del Gobierno de Nafarroa, y se encuentran hacinados en unos centros donde la acción educativa y pedagógica es absolutamente inasumible. ¿Cómo puede ser que una fundación pública con una labor social tan necesaria deje desamparada a su plantilla?”.