Una vez transcurridos tres años desde que la plantilla de la factoría Knauf de Noain decidiera interpelar a la empresa para acordar un pacto que mejorase las condiciones laborales que el convenio estatal de Químicas les marca; tras tres años de dilataciones, inconcreciones e incluso faltas de respeto a la representante de LAB, los trabajadores y trabajadoras de esta pequeña fábrica han decidido plantarse y realizar paros durante los días 18, 19 y 20 de octubre por un pacto con unas condiciones dignas.
En opinión del sindicato LAB, el convenio estatal de Químicas es totalmente insuficiente para la realidad navarra, y por eso aboga por conseguir un convenio propio. Pero mientras llegue, en el caso concreto de Knauf, LAB y los trabajadores y trabajadoras buscan alcanzar un pacto con la empresa que dignifique sus condiciones laborales. De momento no ha sido posible, ya que la empresa ha dilatado la negociación según sus intereses e incluso ha tenido faltas de respeto a la única representante sindical.
En este contexto, la plantilla de Knauf ha dicho basta y se ha plantado: realizarán paros parciales los días 18, 19 y 20 de octubre de 12:00 a 13:00 y de 14:00 a 15:00. El paro de hoy se puede valorar como exitoso, y es importante destacar el apoyo que han brindado trabajadoras y trabajadores de otras empresas, entre ellas las de BSH, para la que Knauf realiza el 90% de la producción. En BSH el Comité de Empresa presentará una moción de solidaridad con la lucha que se está llevando en Knauf.
Estos tres días de paros no son más que un comienzo. La plantilla de Knauf tiene claro cuál es el objetivo y no desistirá hasta conseguirlo: unas condiciones laborales dignas y una relación normalizada y de respeto por parte de la empresa. Tras los paros de estos tres días, si la empresa persiste en su actitud, habrá más movilizaciones.