H&M presenta el 4º Expediente de Regulación de Empleo en 6 años y pretende, al menos, cerrar la tienda de Ballonti y eliminar sus 29 puestos de trabajo. Decimos al menos, porque en la citación del ERE ya deja caer la posibilidad de aplicar medidas que afecten a las plantillas de otras tiendas.
Cerraron la tienda de Moyua, la de Max Center, eliminaron más puestos de trabajo en 2020, y quieren seguir por ese camino. Apostando por la venta online y por tener cada vez menos tiendas. Hablamos de una empresa que en 2023 obtuvo beneficios de 775 millones de euros, duplicando los del año anterior.
Hemen lan egin, hemen erabaki
Si el ERE afecta aquí, debemos negociar aquí.
La empresa plantea este ERE a nivel estatal, para dejar así fuera de la mesa negociadora a los sindicatos de confrontación que luchan en distintos territorios y puedan negociar con alfombra roja con los sindicatos estatales que siempre acaban firmando con ellos los EREs.
Por eso, desde LAB exigimos que la negociación se lleve a cabo en cada territorio donde pretenden que este ERE tenga consecuencias y salea la huelga para obligar a la empresa a sentarse aquí y acordar con la representación de aquí.
H&M no puede pretender apostar por un modelo basado sólo en el online: si las nuevas tecnologías vienen para quedarse, tendrá que acordar con las trabajadoras cómo debe ser el nuevo modelo del comercio del textil y como transitar hacia allí, sin basarse en la destrucción de empleo. Si alguien tiene presupuesto para hacerlo, son empresas como esta.
Beti langileon alde, siempre con las trabajadoras
Como las veces anteriores, desde LAB lucharemos para que la negociación se traiga a Bizkaia: empezará con huelgas conjuntas con ELA los fines de semana durante la negociación, e irá valorando los pasos a dar. Las primera jornadas serán este fin de semana, los días 27 y 28 de setiembre, en los que realizarán movilizaciones en los centros comerciales.
H&M y COS han sido todo un ejemplo de lucha y solidaridad hasta ahora, y sabemos que seguirá siendo así.