La plantilla de Gureak Navarra de los centros de Noáin y Arazuri han salido a la calle para reclamar un convenio digno, realizando sendas movilizacion a las puertas de los centros de trabajo.
A primeros de año de 2018 abrimos la mesa de negociación del nuevo convenio de Gureak Navarra.
Desde el principio nos hemos encontrado con la actitud de la empresa, que quería un nuevo convenio con recortes sustanciales respecto del anterior. Tanto el Comité como plantilla les mostró su disconformidad, y que una nueva negociación tenía que partir con un suelo sólido, como es el convenio vigente, sin retrocesos ni recortes.
Sin embargo, la actitud empresarial ha sido la de no realizar movimientos de calado que den respuesta a las numerosas necesidades de la plantilla y mantenerse en el recorte de algunos derechos básicos, como son la incapacidad temporal.
Gureak Navarra da empleo a las personas con diversidad funcional y por ello, recibe del Gobierno de Navarra subvenciones millonarias, reciben la mitad del Salario Mínimo Interprofesional del Gobierno de Navarra y las cotizaciones por la plantilla con diversidad funcional, del Servicio Publico Estatal de Empleo.
Por contra, las condiciones en el empleo son muy precarias y las mejoras por Convenio escasas. Tenemos claro que una empresa del ámbito del empleo protegido debe garantizar unas condiciones laborales mínimas y gestionar el dinero en esa dirección.
Mas aún, cuando hablamos de Gureak, una empresa que da empleo a 4700 personas con diversidad funcional y que mueve un volumen de negocio de 240 millones de euros anuales.
Como todo ello no garantiza un convenio digno para la plantilla de Navarra, hoy se ha realizado una movilización previa a la reunión de negociación con la Dirección, en las cuales se han movilizado mas de la mitad de la plantilla.