El comité de empresa de Gorabide se ha manifestado hoy por las calles de Bilbao, en una movilización que tras arrancar en la sede del Gobierno Vasco, en Gran Vía 85, ha acabado frente al Palacio Foral, sede de la Diputación. Han exigido la apertura del dispositivo de acreditación sociosanitaria de manera inmediata, ya que los puestos de trabajo de los trabajadores y trabajadoras peligran. Al final de la movilización, han exigido a la Diputación Foral de Bizkaia la implicación en la negociación del convenio actual, que lleva sin ningún mejora para las y los trabajadores desde el año 2011.
Los y las trabajadoras han anunciado que a partir del próximo día 1 de marzo dejarán de realizar tareas voluntarias en señal de protesta ante la situación actual de su convenio. La última propuesta de la empresa quiere cerrar el convenio hasta el año 2019 con la clara intención de bloquear a este comité con una mejora económica irrisoria y ninguna revisión del resto de condiciones de trabajo.
El Comité Intercentros, además de pedir un aumento en la oferta económica que permita recuperar algo del poder adquisitivo perdido estos años, solicita la creación de una bolsa de trabajo para los sustitutos y sustitutas que les garanticen estabilidad y unas condiciones laborales dignas, la entrega de los convenios de colaboración con Diputación que permita a los y las trabajadoras comprobar si se cumplen las condiciones contratadas (ratios, planes de euskaldunización), información sobre la creciente contratación de servicios de asesoramiento externo, revisión de las funciones de las categorías profesionales, acuerdo sobre permutas y mesa de trabajo sobre prejubilaciones.