La plantilla de GEBISA, concesionaria que gestiona la A8 en Bizkaia, va a realizar paros de dos horas a la mañana y dos a la tarde los días 31 de marzo y 4 de abril en defensa del convenio colectivo. Dichos paros serán de 7:30 a 9:30 y de 17:30 a 19:30 el lunes y viernes de la semana que viene.
La dirección quiere utilizar la reforma laboral, haciendo caso omiso a la Instrucción Técnica que la propia Diputación Foral de Bizkaia sacó en el mes de noviembre. Esto nos parece sumamente grave puesto que por un lado intentan hacer valer dicha reforma para empeorar las condiciones de trabajo de la plantilla y por otro no hacen caso a lo que la Diputación Foral de Bizkaia (dueño de la parte Bizkaina de la A8), les manda, con lo que se refleja el escaso o nulo seguimiento que la Diputación Foral hace de sus contratas.
Además de ello, la empresa quiere introducir una doble escala salarial para los trabajadores y trabajadoras, creando trabajadores de primera, de segunda y de tercera. Esto nos parece inaudito, pueto que Gebisa pretende introducir la doble escala en la Diputación Foral de Bizkaia.
Por si ello fuera poco, pretenden que los derechos que la plantilla ha conseguido a lo largo del tiempo, se ninguneen y se eliminen.
La plantilla a su vez quiere defender su convenio y blindarse de la reforma laboral, cuestión que la empresa ha dejado claro que no está dispuesta a aceptar. Este hecho nos obliga a convocar estos paros con los cuales queremos defendernos del ataque realizado por la empresa.
No debemos olvidar que la empresa accedió a esta licitación hace menos de un año y que la misma tiene una revisión al alza vinculada con el IPC. Esto nos hace pensar que la empresa pretende engordar sus bolsillos a costa de empeorar nuestras condiciones
La plantilla quiere de antemano pedir disculpas a los usuarios y usuarias que se van a ver perjudicados por esta medida que la empresa nos ha obligado a tomar.