Cerrado el ciclo de movilizaciones de los últimos días, no ha habido avances significativos por parte de esta empresa del sector de la diversidad funcional. Desde LAB felicitamos a los trabajadores y a las trabajadoras por el afán de lucha mostrado estos días y manifestamos nuestra intención de seguir trabajando para preparar los próximos pasos.
Esta mañana los trabajadores y trabajadoras de Fekoor, representadas por LAB, han realizado sendas concentraciones ante dos instalaciones de la asociación en Bilbao, primero en Etxegoki de Txurdinaga y seguidamente en Arbolarte de Deusto. Tras ello, han marchado en manifestación hasta la sede del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, ubicada en Ugasko Bidea. Han recordado que el servicio que prestan los y las trabajadoras de esta asociación es un servicio público y han exigido a la diputación que intervenga para garantizar unas condiciones laborales dignas y que tomen en cuenta la realidad de aquí, porque es inaceptable que en estos servicios subcontratados por las instituciones públicas se permita la precarización que imponen las empresas. LAB subraya que esta precarización afecta no sólo a los trabajadores y trabajadoras sino también a los usuarios y usuarias, ya que suponen un obstáculo para poder prestar un servicio adecuado y de calidad.
Cabe recordar que la plantilla de Fekoor lleva luchando por el convenio propio desde diciembre de 2023. Mientras que en otras empresas vizcaínas del mismo sector como Gorabide, Apnabi o Gaude han mejorado sus condiciones laborales a través de convenios, las condiciones laborales de Fekoor siguen estando sujetas al convenio del Estado español.
Así, tras dar por finalizado este ciclo de lucha iniciado el pasado 26 de septiembre, el sindicato ha destacado la fortaleza mostrada por los trabajadores y las trabajadoras y ha puesto en valor el haber visibilizado en la calle sus reivindicaciones a través de caravanas de coches, concentraciones o manifestaciones. De todas formas, destaca que la batalla no ha terminado y que vendrán más iniciativas en favor del convenio propio.