2024-12-23
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La plantilla de Euskotren denuncia las maniobras de privatización del Gobierno Vasco

Trabajadores y trabajadoras de Euskotren han comenzado una campaña de movilizaciones para denunciar las maniobras que se están dando desde el Gobierno Vasco para privatizar la compañía. Ayer se concentraron frente al Parlamento a convocatoria de ELA, LAB, CCOO y ESK.

Lectura y calendario de movilizaciones de ELA, LAB, CCOO y ESK

«EUSKOTREN, empresa pública gestionada con dinero público dependiente del Gobierno Vasco, desde el comienzo de la renovación de la flota móvil ferroviaria tomó la decisión de privatizar parte de su actividad afectando esto al mantenimiento de los trenes. Esta decisión fue tomada por la vía de los hechos en el 2009 por medio de los contratos públicos realizados en su momento, pero los gestores actuales han decidido seguir adelante con esta decisión estratégica para el futuro de los talleres del material móvil de EUSKOTREN, y con la posibilidad cierta de abrirlas a otras áreas de la empresa.

La empresa a través de un concurso público para la compra de 30 nuevos trenes, introdujo una cláusula mediante la cual, derivaba el mantenimiento de los nuevos trenes a la empresa adjudicataria (CAF), llevándolo a cabo con el personal propio de esa empresa. En la cláusula, no se hacia mención a la plantilla de EUSKOTREN que se dedica a esta actividad, el mantenimiento y reparación de los trenes en instalaciones propias en los talleres dispuestos al efecto enLebario, Lutxana y Renteria.

El futuro de los trabajadores de mantenimiento de EUSKOTREN queda en el aire vulnerando así el acuerdo que los trabajadores alcanzaron con la dirección en fecha 13/10/2010, acuerdo sobre mantenimiento de la plantilla estructural de talleres. Para ello la dirección de EUSKOTREN argumenta que la situación desde 2010 hasta ahora ha cambiado sustancialmente. ¿¿Cambio de Gobierno??

En 2014 una nueva licitación de 28 trenes (línea 3 de metro) nuevamente otorgada a CAF, supone para CAF la ampliación del mantenimiento hasta el 2020 como mínimo dado que existen posibles prorrogas. Este mantenimiento se realizaría en talleres pertenecientes a EUSKOTREN como es el caso de los talleres de Araso, con personal de la empresa adjudicataria del mantenimiento, poniendo de esta forma instalaciones de una empresa PÚBLICA en manos privadas, con el consiguiente riesgo de amortización de los puestos de trabajo del personal de talleres.

¿En qué condición deja esta adjudicación a los trabajadores de mantenimiento de la plantilla EUSKOTREN? ¿Cuál es su futuro dentro de la empresa? ¿Por qué se hizo de esta forma tan poco trasparente y no se trato con la RLT? y lo más importante ¿es este el primer paso hacia la privatización de EUSKOTREN? ¿Quién toma este tipo de decisiones sin contar con los ciudadanos? ¿Esto formaba parte del programa político?

EUSKOTREN, cuenta con una plantilla suficientemente capacitada para dar respuesta al mantenimiento de los nuevos trenes adquiridos, por lo que no entendemos que se haya dado a CAF un tiempo tan largo en el mantenimiento tras la compra, máxime cuando es posible su ampliación.

Desde los sindicatos denunciamos la merma que se está produciendo en los recursos públicos a favor de los privados. La maniobra, un tanto oscura realizada por la dirección de EUSKOTREN es una muestra de ello.

Los sindicatos ELA,LAB,CCOO y ESK, junto con El Comité Permanente de EUSKOTREN, exigimos que el mantenimiento de los trenes, tanto de nueva adquisición como los ya existentes, sea integral y se realice por toda la plantilla propia de la empresa.

Por ello y para denunciar esta situación, los sindicatos firmantes, junto con el el Comité Permanente llama a la plantilla de EUSKOTREN a secundar y participar en las siguientes concentraciones.

▪ 30 de octubre frente al Parlamento de Gasteiz a las 09.00 horas.
▪ 12 de noviembre en Atxuri a las 16.00 horas
▪ 26 de noviembre edificio Gobierno Vasco (Gran Vía 85) a las 10.00 horas
▪ 5 de diciembre en la Azoka de Durango a las 18.00 horas
▪ 17 de diciembre en Atxuri a las 10.00 horas»
 

 

 

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