El pasado 18 de noviembre la plantilla de la empresa Egondo de Elgoibar inició un ciclo de movilizaciones ante el bloqueo en la negociación del pacto empresarial. Hoy lunes han vuelto a movilizarse, y volverán a hacerlo el miércoles y el viernes de esta semana.
Desde que el 31 de diciembre de 2022 finalizara la vigencia del último pacto de empresa, el Comité de Empresa de Egondo, formado por LAB y CCOO, inició la negociación para la renovación del mismo y, a pesar de realizar infinidad de reuniones, la negociación no está dando resultado. Además, en el último mes, la empresa se ha cerrado en banda y ha propuesto aplicar el convenio del metal de Gipuzkoa, descartando completamente mejoras como la reducción de jornada, los incrementos salariales por encima del IPC, los complementos de bajas o los contratos de relevo.
Ante esto, la plantilla ha realizado tres concentraciones frente a la empresa la semana del 18 de noviembre y, en caso de que no se dé un cambio de actitud por parte de la empresa y se sume de nuevo a una negociación real, va a intensificar las movilizaciones. Por el momento, durante la semana del 25 de noviembre se prevén otras tres movilizaciones, la primera de las cuales se ha realizado hoy, y en las próximas semanas la asamblea decidirá cuáles serán los próximos pasos.
Desde LAB tenemos claro que la movilización de las y los trabajadores ante la situación de bloqueo es el instrumento más importante, por lo que llamamos a todas y todos los trabajadores de Egondo a participar en las movilizaciones.