Los trabajadores y trabajadoras de la empresa Arneactive de Artabia (Navarra) realizarán mañana miércoles, 29 de noviembre, un paro de cuatro horas, de 12:00 a 16:00, para exigir incrementos salariales con referencia al IPC, para exigir posibilidades reales de mejora de categoría y para exigir que se tenga en cuenta la opinión de la plantilla.
La empresa Arneactive desde hace décadas se dedica a la preparación, tinte y centrifugado de telas de todo tipo y en estos últimos años ha pasado por diferentes manos y situaciones empresariales. Desde 2020 esta planta pasó a ser propiedad de Arneplant, una de las mayores empresas de La Rioja (España) dedicadas a las plantillas para el calzado. Durante 2023, la plantilla de Artabia ha planteado a la dirección de la empresa la necesidad de negociar las condiciones laborales, sociales y económicas; algo a lo que la empresa se ha negado constantemente.
En un contexto en el que los incrementos desbocados del coste de la vida diaria impiden mirar al futuro con optimismo, a los trabajadores y trabajadoras de Arneactive no les ha quedado otra que plantar cara y reivindicar su parte de los beneficios que con su trabajo generan. Cabe señalar que la empresa se rige por el convenio de Industria Textil, un convenio muy bajo, con salarios de poco más de 1.000 €, y sin posibilidad de mejorar. Eso hace que muchos de los jóvenes que trabajan en Arneactive se vayan, algo que es muy preocupante y que la empresa debería tener en cuenta.
Las reivindicaciones de la plantilla de Arneactive son básicas y justas. Quieren negociar en Artabia sus condiciones laborales basadas en tres pilares:
- Incrementos salariales acordes a la situación actual y con referencia al IPC.
- Posibilidad real de mejora de categoría no basada en decisiones unilaterales.
- Que se tenga en cuenta la opinión plantilla, que somos quienes más y mejor conocemos la empresa.
Con ese objetivo, mañana darán un primer paso, con un paro de cuatro horas, que se podría repetir más adelante si la empresa sigue negándose a negociar.