2024-11-16
InicioAcción SindicalLa plantilla de APNABI Autismo Bizkaia realiza un paro para reclamar una...

La plantilla de APNABI Autismo Bizkaia realiza un paro para reclamar una negociación justa

APNABI Autismo Bizkaia es una asociación sin ánimo de lucro, que agrupa a las familias de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Bizkaia. Tiene una plantilla de unos 300 trabajadores y trabajadoras y presta servicios a unas 2.000 personas y familias. LAB es el sindicato que ostenta la representación de la plantilla, y hoy, 22 de junio, han realizado un paro de 09:30 a 11:00 para reclamar una negociación justa. El objetivo ha sido denunciar lo que está sucediendo en la entidad mientras Diputación, la Junta Directiva y Gerencia miran hacia otro lado.

Las y los trabajadores se han movilizado en 6 centros de trabajo de APNABI, en Deustu, Iralabarri, Santutxi, Areeta, Arrigorriaga, y en la calle Sabino Arana de Bilbo.

Hanseñaladoquehansido sidoesencialesdurantelapandemia,poniendoenriesgotantosusaludcomolade sus seres queridos (algunos de ellos con graves consecuencias).

Además, la brutal inflación y sus sueldos precarios hacen que cada vez sean más los y las profesionales que no llegan a final de mes.

Sumado a esto, se encuentran en un momento crítico donde su salud está en riesgo. Riesgo generado tanto por los accidentes laborales constantes,, como por el trato éticamente cuestionable por parte de responsables y mandos intermedios, cuya organización técnica hace que cada vez se les exija más trabajo, en menos tiempo y con menos recursos.

Llevan 3 años intentando negociar un convenio y la junta directiva de APNABI, cuyos hijas e hijos son personas atendidas por las y los trabajadores de la entidad, ni siquiera se digna a sentarse para la negociación. El hacer caso omiso a una situación crítica laboral es la única respuesta que han recibido.

Esta situación creada tanto por la Diputación Foral de Bizkaia como por la propia entidad APNABI les afecta a todas y todos los trabajadores, incluso a las personas con TEA.

Todo ello deja entrever claramente cuáles son sus prioridades, tanto las de APNABI como las de la Diputación Foral de Bizkaia, quien contrata nuestros servicios de manera precaria con dinero público.

Estas prioridades no pasan por las personas con TEA ni por las personas profesionales de APNABI, más bien se centran en abrir centros con bajo coste y sacar buenas fotos para parecer que se está haciendo algo con las personas atendidas.

Debido a todo esto, la plantilla quiere denunciar públicamente que la atención y los recursos son cada vez más escasos, y en consecuencia, la calidad de vida de las personas con TEA en Bizkaia está disminuyendo por mucho que APNABI quiera hacer ver lo contrario.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado la muerte del transportista muerto en Irun ante la sede la Seguridad Social de Donostia

El 11 de noviembre, el transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció en Irun mientras cargaba su camión. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU se han movilizado en Donostia, ante la sede de la Seguridad Social, en denuncia de esta muerte en el trabajo.

Denunciamos el aumento de puestos directivos en la estructura de Metro Bilbao y critica el último proceso de selección realizado

Se está aumentando el número de personas que compone y asesora a la alta dirección de Metro Bilbao. Además, se están ocupando esos puestos con personas provenientes de las instituciones públicas. Así, la Gerencia de Metro Bilbao se está rodeando de personas muy cercanas y que simpatizan con su ideología y se está generando una doble escala de valores entre estos puestos directivos y los que se generan para el personal de primera línea.

Denunciamos los recortes impuestos unilateralmente por el patronato de la residencia de Bera a sus trabajadoras

El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.