Este es el comunicado emitido por el comité de empresa de Alconza:
Alconza es una empresa situada en Berango que se decidica a la maquinaria eléctrica rotativa y emplea a 150 trabajadoras y trabajadores de plantilla además de a 25 trabajadores de ETT y 6 subcontratados. Pertenece al Grupo Irizar quien adquirió la planta en el año 2014 para aportar valor añadido al Grupo.
El maximo responsable de la cooperativa, José Manuel Orcasitas, afirmaba a finales de 2018 en un encuentro organizado por Deusto Business Alumni con la colaboración de PwC haber hecho una apuesta decidida por el valor añadido, que estaba “orgullos” de los trabajadores del grupo a la vez que anunciaba que en el año 2018 la firma de autobuses cerraría con una facturación récord de 700 millones, casi un 13% por encima de la alcanzada el año anterior asegurando que la electromovilidad “es un negocio muy rentable”.
Sin embargo, la entrada del Grupo en Alconza lo que ha traido es lo siguiente:
1- Pasar de una empresa en la que en 2013 gozaba de una excelente salud financiera, permitiendo reparto de dividendos entre sus accionistas a convertirse en una empresa caótica que mientras más produce más perdidas genera.
2- La falta de organizacion es absoluta. Con la excusa de la renovacion y modernizacion de la empresa, Irizar impuso cambios en la gerencia y resto de estructura que han conducido a la fábrica a una caos permanente soportando la plantilla una flexibilidad de más de 600 horas por trabajador. El desorden constante en departamentos de compras, ventas y produccion están condenando a Alconza a un futuro incierto.
3- Irizar no ha traido carga de trabajo a Alconza, nos compraron para aportar al proceso productivo de la fabricacion del autobus electrico y 6 años más tarde seguimos sin saber en qué se basa la relacion con el Grupo.
Si esto no fuera suficiente, desde hace 6 meses en Alconza se abrió la negociacion para la renovacion del pacto de empresa y la única oferta del Grupo Irizar a la plantilla de Alconza es precarizar condiciones laborales.
Las y los trabajadores queremos lanzar un mensaje muy claro al Grupo que la electromovilidad sea un “negocio muy rentable” no puede ser a costa de las condiciones laborales de los y las trabajadoras.
Por todo ellos, la plantilla de Alconza hemos comenzado huelgas y movilizaciones hasta lograr un convenio justoy plan industrial que dé valor a Alconza dentro del Grupo Irizar. Mañana 20 de junio, realizaremos la primera de ellas, ante la planta de Irizar en Ormaiztegi.