La dirección ha tomado decisiones encaminadas a poner trabas a la representación sindical, por lo que la plantilla se declarará en huelga.
El día 7 de julio los trabajadores y las trabajadoras de la fábrica de armas Aguirre y Aranzabal (AYA) de Eibar se reunieron en asamblea donde por mayoría absoluta se votó a favor de la propuesta de movilizaciones. Tras las decisiones tomadas unilateralmente e impuestas por la dirección de la empresa estos últimos meses, los y las trabajadoras se han visto obligadas a convocar diferentes movilizaciones con los siguientes objetivos:
-Dejar sin efecto las decisiones impuestas por la empresa unilateralmente, que tienen como objetivo dividir a la plantilla y vulnerar los derechos sindicales fundamentales. La dirección ha buscado repartir la plantilla con el objetivo de que ésta no llegue al mínimo necesario para poder tener representación sindical.
-Fin de la represión sindical y represión hacia los trabajadores y las trabajadoras.
Hasta ahora la empresa no ha mostrado ninguna voluntad negociadora y no se ha querido reunir para tratar estos temas con la representación legal de los y las trabajadores de AYA.
Por todo esto, LAB apoya la decisión de los y las trabajadoras de empezar con las diferentes movilizaciones para poder llegar a un consenso y reconducir la situación.
Las jornadas de huelga serán el 26, 27 y 28 de julio, y a partir del 4 de septiembre la plantilla comenzará la huelga indefinida. Además, realizarán paros y concentraciones.