Tras la reunión celebrada ayer, 31 de mayo, los trabajadores y trabajadoras del sector siguen sin tener ninguna subida salarial en el 2023. El último convenio firmado en el 2021 por CCOO y UGT dejó sin acordar las subidas salariales para los dos últimos años de vigencia, concretamente para el 2023 y 2024. LAB fue crítica con la firma del acuerdo y dio el aviso, entre otras cuestiones, de que no podían dejar sin acordarse las subidas de los dos últimos años del convenio porque eso suponía un peligro.
El tiempo nos ha dado la razón y en un contexto como el actual, con una inflación desbocada y con los y las trabajadoras con cada vez mayores dificultades para llegar a fin de mes, el sector de la construcción en Bizkaia lleva con el salario congelado desde el 2022. La patronal ASCOBI, como era de esperar, ha decidido aprovechar la oportunidad que le brinda la falta de acuerdo salarial en el convenio para no repartir la riqueza que se genera en el sector, y lo que es peor, para no garantizar el poder adquisitivo de las personas que trabajan en él.
Ayer, 3 meses después de la ultima reunión, la patronal propuso la siguiente subida salarial: para el 2023 un 3,7% a tablas salariales + un 2% en aportaciones al fondo de pensiones del convenio estatal de la construcción, y para el 2024 un 2% a tablas + 1,25% en aportaciones a dicho fondo de pensiones. Estas subidas planteadas en ningún caso garantizan el poder adquisitivo para las personas trabajadoras y suponen además un intento claro de estatalización de las condiciones laborales del sector. La reunión de ayer terminó sin acuerdo y sin fecha para otra nueva reunión porque la patronal se negó.
LAB exige a ASCOBI que reparta la riqueza que se genera en el sector de un modo justo, que deje de empobrecer a los y las trabajadoras y que deje de intentar estatalizar las condiciones laborales en la Construcción en Bizkaia. “De lo contrario nos tendrá en frente y valoraremos las diferentes respuestas a dar”, afirma el sindicato.