La mesa de negociación del que será el primer convenio navarro de residencias se ha vuelto a reunir hoy al mediodía y la patronal, por fin, ha presentado una propuesta que puede que desbloquee el proceso negociador. Esta propuesta la ha formulado de forma oral, y se ha comprometido a hacerla llegar a los sindicatos por escrito dentro de unos días. El próximo lunes y martes desde el sindicato LAB realizaremos asambleas a lo largo y ancho del territorio para trasladar esta propuesta a las trabajadoras de residencias y recabar su opinión.
Tras cuatro años de lucha por el primer convenio de residencias, desde LAB vemos de forma positiva que la patronal de residencias haya presentado por fin una propuesta sobre la que poder negociar. No es tan positivo que lo haya hecho de forma oral, por lo que, a pesar de que se ha comprometido a presentarla por escrito en los próximos días, teniendo en cuenta las formas de actuar que han tenido hasta ahora, consideramos necesario mantener la tensión en la lucha por la consecución de un convenio navarro digno.
Cabe recordar que fue LAB el primer sindicato que puso en la calle, a finales de 2020, la reivindicación de un convenio navarro de residencias. Desde entonces, han sido decenas las movilizaciones e iniciativas las que hemos llevado a cabo, en la intersindical o en solitario, y no hemos cejado nunca en nuestro firme empeño de conseguir un convenio que dignifique las condiciones laborales de estas trabajadoras. Y en ello seguiremos hasta que el convenio sea una realidad.