Hoy se ha producido la tercera reunión de la mesa negociadora del Metal de Bizkaia. En esta reunión, la patronal FVEM ha presentado su plataforma. Desde LAB, consideramos la propuesta presentada como un insulto a las personas trabajadoras del sector.
Plantea subidas salariales del 2% sin ningún tipo de referencia al IPC. Al no estar garantizado el IPC, la pérdida de poder adquisitivo de los y las trabajadoras es evidente. FVEM no sólo se niega a repartir la riqueza y los beneficios de las empresas, sino que pretenden que los y las trabajadoras del sector pierdan dinero por ir a trabajar. Plantea la eliminación del convenio del artículo que supone subidas salariales a aquellas personas trabajadoras que tienen salarios por encima de las tablas del convenio, esto es un claro retroceso.
Se niega a reducir las horas de jornada laboral que lleva siendo la misma desde 2003 y, además, plantea un aumento de las horas de flexibilidad, otro claro retroceso. Estas medidas por una parte impiden la creación de puestos de trabajo y por otra parte suponen precarizar aún más las condiciones de trabajo.
En un día en que, lo que llevamos de año, han perdido la vida 6 personas en sus puestos de trabajo y en 2021 fueron 62 en Euskal Herria, la patronal se atreve a plantear en su plataforma limitar los complementos en las bajas por accidente de trabajo determinando, en su opinión, lo que es un accidente de trabajo. Sin embargo, a parte de quitar derechos adquiridos en el convenio, no hace ni una sola propuesta en medidas de prevención para garantizar la salud y la vida de todos los y las trabajadoras del sector.
Con la propuesta de la patronal queda en evidencia que lo único que le importa son mantener y aumentar beneficios, no tienen ninguan intención de dignificar las condiciones laborales del sector, de otro modo no se explica la plataforma planteada que lo único que recoge son retrocesos.
Nos reafirmamos en nuestra plataforma presentada. Una plataforma que recoge medidas para la creación del empleo, medidas para un reparto justo de la riqueza (subidas vinculadas al IPC y subidas a salarios reales), medidas feministas, medidas para dignificar el empleo de las personas más precarias como son las personas jóvenes y personas con diversidad funcional, medidas para preservar la salud y seguridad en el trabajo, medidas contra la reforma laboral…
Está claro con la propuesta de hoy que la patronal no nos va a dar nada, por ese motivo es evidente que el único camino para conseguir el convenio que necesitan los y las trabajadoras del metal de Bizkaia, es la activación de todo el sector y la lucha de todo el sector, desde la unidad sindical y social más amplia posible.