Ha tenido lugar la tercera reunión de la mesa negociadora del Convenio de la Construcción de Bizkaia. Tras la segunda reunión todos los sindicatos presentamos nuestras plataformas y, previamente a la reunión de hoy, desde LAB solicitamos que la patronal presentara la suya.
La patronal ha venido con las manos vacías, no ha traído ninguna plataforma. Lo que sí ha dejado claro es que su intención no es negociar un convenio que dé soluciones a la situación que viven los y las trabajadoras del sector, sino que su objetivo es llegar a un acuerdo de mínimos basado en unas subidas salariales irrisorias, es decir, nos ofrece migajas. La excusa que ponen encima de la mesa es que no es el momento debido a la situación actual, y desde LAB les recordamos que para la patronal nunca ha habido un momento idóneo para dignificar las condiciones laborales del sector.
En LAB tenemos claro que no vamos a aceptar un convenio que únicamente recoja unas ínfimas subidas salariales y por eso, en este convenio, nos hemos marcado dos objetivos fundamentales. Uno, que el convenio sea de obligado cumplimiento y el otro, reducir la precariedad laboral en el sector.
Para ello en nuestra plataforma hemos recogido reivindicaciones como:
– Subidas salariales dignas por encima del IPC de la CAV.
– Creación de una Comisión compuesta por todos los sindicatos, patronal e inspección de trabajo que garantice que se cumple el convenio y la normativa de salud y seguridad laboral en general, y en particular, en las subcontratas.
– Rescisión de contrato a las empresas incumplidoras del convenio.
– Calendario laboral del sector y eliminación de las horas extras.
– Reducción de la jornada laboral.
– Medidas que protejan a los y las trabajadoras del sector de la reforma laboral.
– La subrogación para todos y todas las trabajadoras de las subcontratas independientemente de la actividad y el tipo de obra pública o privada.
– Creación de una Comisión de Igualdad con el objetivo de eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.
– Jubilación parcial y contrato de relevo.
– En nuestra plataforma también hemos querido recoger situaciones de colectivos específicos como es el mantenimiento de carreteras, trabajos verticales…
La patronal no parece estar dispuesta a abordar estas cuestiones en la negociación y nos tememos que lo que pretende es cerrar un acuerdo sin adoptar medidas reales que mejoren las condiciones laborales del sector. Por este motivo, desde LAB creemos que la única vía posible ante las pretensiones de la patronal es la apuesta por la activación y movilización del sector.