Hoy se han publicado las listas definitivas de niños y niñas inscritos en el Consorcio Público Haurreskolak para el próximo curso. Desde LAB denunciamos que la oferta que se hizo en el momento de la matriculación no se mantiene en las localidades donde hay lista de espera para matricularse.
Entre otras cosas, las familias de los niños y niñas nacidas en 2023 no han podido participar en esta campaña de matriculación por estar disfrutando de los permisos de maternidad/paternidad. Estas familias tienen los papeles preparados para apuntarse en septiembre. Ahora se han creado aulas de agrupamiento con niños y niñas de diferentes edades para acoger a las nacidas en 2022 que quedaban en lista de espera. Con ello, ya no quedan plazas para el alumnado nacido en 2023, negándoles la posibilidad de tener el servicio en dichas escuelas infantiles.
Estas familias comprobarán que cuando en septiembre vayan con la documentación a las escuelas infantiles ya no habrá plazas libres. Las plazas que quedaron libres en la oferta de inscripción de abril estarán cubiertas por alumnado de otras edades.
Solicitamos que se respete la oferta que hizo el Consorcio Haurreskolak, estableciendo las aulas de agrupamiento sólo en las escuelas infantiles que sean necesarias.
Asimismo, a la vista del éxito obtenido por la gratuidad del Consorcio Haurreskolak tras las movilizaciones que hemos llevado a cabo en los últimos años, solicitamos a las diferentes administraciones la oferta de plazas suficiente que garantice la universalidad de este servicio educativo.